27 septiembre 2010

Avistamiento

En contraposición a lo que vendría a ser natural, y que sería desarrollar la actividad según vienen las condiciones, un buen cúmulo de cosas nos colocan ante la gran limitación que supone que "tu actividad" esté ubicada en un espacio temporal limitado, dentro de un complicado puzzle global, en el que si sobre la pieza en la que se ha enmarcado tu salida no se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, o tienes una alternativa, o a esperar a la próxima te toca.

foto web TV3
Como "adicto" a la actividad al aire libre que soy, y dadas las diversas aficiones que he podido desarrollar a lo largo de los años, el interés por la meteorología en general, y por algunos de sus fenómenos en particular, ha transcurrido desde la simple intención de saber el tiempo que nos acompañará en el desarrollo de tal o cual actividad, hasta la necesidad de algunas condiciones determinadas e imprescindibles para poder desarrollar otras. 
Y aunque el tema es complicado sin paliativos, al final uno termina aprendiendo lo mínimo e imprescindible (o casi), con la finalidad poder acertar al máximo.

Tanto la propia contemplación, como el mismo interés por aprender, hacen que algunas cosas, en principio ajenas, o que se desvían de lo que se trataba de aprender, despierten la curiosidad de uno.

Este es el casó de un fenómeno que por aquí se da con cierta frecuencia  (cuando se dan las condiciones adecuadas) sobre el mar y que es el fibló o mànega d'aigua, algo absolutamente sobrecogedor, y que no había tenido oportunidad de ver salvo en fotos, videos o tv.
Lo máximo que había llegado es a ver el cap de fiblò, que es el inicio, cuando empieza a descolgarse del cúmulo.

Sin embargo ayer por la tarde, volviendo a casa, he tenido la fortuna, junto con Gina y Esther, de poder observar uno frente a la costa del Masnou.
Estaba lejos de tierra, un poco al norte de la piscifactoría, y la manga era larga y serpenteante. El agua que se levantava en su base sobre la superficie del mar era impresionante. Fueron pocos segundos, ¿30, 40?, tal vez menos, yo iba conduciendo y para cuando podría haber parado, ya había desaparecido. No pude hacer fotos, ni buenas ni malas, solo guardo la emoción de la experiencia, y el recuerdo de las imágenes grabado en la retina. 


(edito)
En éste enlace, podeis ver un par de fotos de la mànega d'aigua de ayer, y una explicación bastante clara del fenónemo, gracias a Diego Rodríguez.



mas de ayer:



Fibló a Ocata

6 comentarios:

  1. Ostres Flx, quina sort enganxar un fenòmen aixi, i encara més compartir-ho amb la familia. Jo no n'he vist mai cap, i mira que visc davant del mar... ja estaré més al tanto. Bona setmana !!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Mira mi entrada sobre esta manga de agua en http://aerialphenomena.blogspot.com/2010/09/fenomenos-aereos.html.
    ¿pudiste tomar alguna foto?
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Nika, si que es molta sort. Afortunats som els que tenim el mar com a paisatge al balcó de casa i li donem valor.
    Com be dius al teu blog, tot el que es un entorn natural, ens regala cada día una postal diferent.
    Si m'hagues enganxat a casa, hagues pogut fer algun video o foto.

    Diego... que buenas fotos, se me ponen los pelos de punta al verlas, y revivir esos instantes.

    Me impresionó mucho ver como el agua seguía "hirviendo" aún después de que se retirase la manga.
    No pude hacer ninguna foto, justo la vi al salir de la autopista y encarar la bajada hacia la rotonda de Montgat, la observamos mientras bajabamos, y antes de llegar a la altura del puerto de Masnou ya había desaparecido.


    saludos

    ResponderEliminar
  4. guau....!!!! Buufffffffffffffffffff...

    Quina passada... anda que si t'agafa amb la bici.. jejeje..

    Salu company.. en dos díes de nou en casa.. ;-)))

    ResponderEliminar
  5. Es cuestion de suerte estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
    Era tan dificil que pudieses asitir a ese espectaculo en vivo y desde una posicion tan privilegiada como que te tocara la primitiva; asi que ya sabes....aprovecha para jugar a la loteria que parece que estas en racha.

    ResponderEliminar
  6. Pekas, si m'agafa en bici i haguès vist que s'apropa a terra faig una crono cap a casa que ni el Cancellara!!! ja ja ja
    Vinga, que ja trigues a tornar!!! una abraçada

    Marx, suerte de las buenas, tal vez tengas razón y haya que probar con la primitiva :-)))


    saludos

    ResponderEliminar

¿como lo ves?