10 mayo 2010

XIII Terra de Remences


Primera participación en esta marcha, de la que dicen que es la "QH Catalana", y que tiene tres ingredientes que la hacen grande.  
Una gran organización, elevado número de participantes, y un atractiva ruta a recorrer que se desarrolla casi toda por un entorno precioso.

Por mi parte estaba algo nervioso y con algunas dudas después de una semana algo especial, pero no siempre todo va a ser de rositas, así que hay que apechugar.
Me presento en St.Esteve d'en Bas temprano, a eso de las 6:30 y puedo aparcar bien, a muy pocos metros de la llegada. 
Todo está super organizado, y en un momento ya tengo el dorsal, así que me doy una vueltecita, y después de comer algo, me voy preparando tranquilamente.
El cielo no se ve mal por aquí, y la temperatura está bien, pero por la parte del Ripollés se veía muy negro cuando venía.
Estoy listo y todavía es bastante pronto, el ir y venir de gente es impresionante, y reina el buen ambiente, las bromas y las risas. Como se nota que sarna con gusto no pica.
Doy una pequeña vuelta para ver si me encuentro con alguien conocido, y enseguida me meto para la línea de salida, donde de momento hay poca gente. A los pocos minutos aparece J.Camps, un compañero Routier y nos colocamos. Todo se va llenando de gente, y al poco aparece Jordi, otro compañero del club que se coloca allí con nosotros. Gente y mas gente, se colocan por detrás, por delante (supongo que esos deben ser VIP), gente que saltan las vallas por los lados para colocarse junto a otros compañeros que ya están dentro...
El speaker va animando al personal, la temperatura va subiendo y hasta el sol hace un tímido acto de presencia.
Mis compañeros que tienen bastante experiencia me dan consejos para la salida y los primeros kms. que son complicados por los pasos estrechos, y que hacen que hayan muchos frenazos bruscos.
Cortan la cinta, suena el cohete y se de la salida. 
Los nervios desaparecen y me concentro en circular con seguridad, la gente adelanta por todos lados, algunos van muy rápido, pero afortunadamente puedo ir haciendo y cogiendo mi ritmo sin problemas. 
A medida que la cosa se va estirando se puede rodar mas cómodo y para cuando empezamos a subir Capsacosta, hay todavía mucha gente, pero se puede ir medianamente bien. 
Intento meterme en un ritmo cómodo, aunque me cuesta un poco con tanta gente. Por la izquierda, y como una moto, veo pasar a Noe, impresionante como sube (no le vuelvo a ver pienso).
A medida que pasan los km nos vamos estirando, mientras algunas gotas amenazan intermitentemente. Coronamos sin que haya terminado de encontrarme a gusto subiendo, y empezamos la bajada. Según se va bajando las gotas va aumentando en intensidad y para cuando llegamos a St.Pau de Seguries, es lluvia en toda regla. A la altura de St.Joan de les Abadesses la cosa está dura (por lo menos para mi), mucha agua, no se ve nada, y todo calado. Por no perder el tren en el que voy, no he parado a poner el chubasquero, y tengo la sensación de poder arrepentirme. 
Adelantamos a un grupo en el que va Noe, y me dice que va a parar para ponerse el chubasquero, así que no lo dudo y paro yo también. 
Llegamos a Ripoll, y enseguida empezamos a subir el Coll de Canes, el cuerpo está frío después del largo descenso con la que cae, así que el inicio es un poco duro. 
En los primeros km. de subida me sorprende adelantar a J.Porta, que ha cogido mucho frío en la bajada y va desentumeciéndose (en cuanto ha entrado en calor me ha adelantado como una moto). En este puerto tampoco he terminado de subir cómodo, iba demasiado rápido, o demasiado lento, la pendiente es bastante irregular y no terminaba de coger buen ritmo. Si a eso le sumamos la lluvia todavía intermitente y el asfalto mojado, pues cuando empezamos la bajada, y viendo como estada, hasta en algún momento me pasó por la cabeza hacer la corta, pero enseguida borré esos pensamientos y me concentré en bajar seguro y sin hacer tonterías, con la mirada puesta en hacer una parada en Joanetes y la subida a Bracóns.
Una vez llegados a Olot, hemos ido por unas carreteras estrechas entre campos chulísimas, acompañados por un viento, que aunque moleste, por lo menos se ha llevado la lluvia. 
Tomamos el desvío hacia Joanetes y me he quitado el chubasquero. ¡Aquí he empezado a disfrutar la Remences! he empezado a subir tranquilamente, charlando con gente. He hecho una buena parada en el avituallamiento. Llenar bidones, beber bien, un par de plátanos, avellanas, wc, y al ataquer...al principio con J.Porta, y luego sólo, pero arriba. También me he vuelto a encontrar con Noe, canturreando con su mp3. 
La subida se agarra pero tiene respirillos, y el viento en contra también hace de las suyas. Poco a poco voy cogiendo ritmo y adelantando a gente que sube en general bastante atrancada. 
Corono y tiro para abajo yo solo (casi toda la gente paraba en el avituallamiento), con la intención de ir bajando tranquilamente por si está muy mojado. La bajada es relativamente exigente y combina curvas cerradas, tramos de bajada fuerte, y algunos repechones. Poco a poco se va haciendo un grupo y al final del descenso nos juntamos 8 o 10 para encarar el tramo de transición hasta llegar a Manlleu, que se presenta complicado por el viento.
Se pone delante un crack del C.C.Sant Celoni que es una locomotora y que nos lleva en tren hasta Manlleu, no se le ha dado ni un relevo, pero yo por lo menos, bastante he sufrido para para seguirlo.
Llegamos a Manlleu y pasamos el control del chip, mucha gente se queda en el avituallamiento, yo sigo y enseguida encontramos el cartel que indica el inicio del puerto. 
Aquí, y después de los comentarios de tanta gente de lo largo que se hace, tengo miedo de desinflarme, así que pongo el piloto automático y me dedico a subir sin agobios,  charlando y disfrutando del paisaje, con el objetivo de por lo menos no castigar al coco, ya que las piernas llevan ya lo suyo.
En mucho menos de lo que creía llegamos a Cantonigros, y poco después al avituallamiento. Aquí si que vuelvo a hacer otra parada a comer, beber y wc, para seguir relajadamente con lo que queda, que yo creía que era mas y mas duro. 
Llego a un punto en el que la altura de las montañas indica que la cosa no puede subir mucho mas y la pendiente se suaviza mucho, de manera que pongo plato grande para avivar un poco el ritmo. Unos cuantos se ponen detrás mío y se forma un grupito en el que algunos dan relevos, de manera que vamos avanzando bien. Cuando termina el trozo mas o menos llano y empieza la bajada, nos vamos ordenando en fila de a uno y aprovechamos que la carretera está bastante seca para apretar un poco...bueno para mi fue "un mucho", pero es que yo no bajo nada bien. Cuando llegamos abajo, quedaba poco, así que seguimos apretando en todo el tramo final, entrando a relevos hasta el desvío de entrada a St.Esteve d'en Bas. 
Una vez en el pabellón, nos saludamos y felicitamos por el trabajo realizado en estos últimos km., y nos despedimos.
A partir de aquí, lo que todos...disfrutar un poco de la parte social, beber, comer, saludar a gente conocida, comentar la jugada con los compañeros...etc.

Del tema datos la cosa está mal, quitando los oficiales (6:25:16), ya que estaba tan concentrado en la salida por la gente, que no me acordé de poner en marcha el cuenta (lo hize ya en la Vall de Bianya), y no lo paré hasta que llevaba un rato en el pabellón, así que poco hay,  y al pasar por el arco de llegada tampoco he pensado en mirar el tiempo.




Resumiendo, una marcha excelente, endurecida por una lluvia que me hizo sufrir (como a todo el mundo), durante un buen rato. 
Está claro que estaban, pero iban mucho mas por delante, toda esa gente con un interés mas competitivo, cuyos nervios a veces se contagian un poco.
Yo he tenido la suerte de pedalear junto a gente que iba mas relajada y con otra visión del disfrute. 
Me llevo el buen sabor de boca de haber terminado bastante bien, de un recorrido muy bonito, de una organización excelente, y del apoyo de toda la gente que animaba.

Gracias a tod@s

P.D. De fotos ni una...con el cielo que había llevaba el teléfono en una bolsa de plástico y muy lejos del alcande de las manos.


11 comentarios:

  1. Molt bé nano.. !!!!! Una altre al sac.. ( ja m'han informat que estás como una moto.. ;-)))

    Vinga.. torna a agafar el culotte curt.. que aquesta setmana ha començat amb un solete que invita a fer kms.. ;-)))

    ( El dissabte haguessis disfrutat..;-)))

    Salut i muntanyes.. !!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya chaparron hemos pillado eh!! Yo iba resistiendome a parar para poner el chubasquero pero al final he tenido que claudicar, tenia que haberlo hecho antes.
    Pues nada, ahora recuperar un poco para volver a meter caña no? jejeje
    saludosss

    ResponderEliminar
  3. Pekas, llàstima no haber estat dissabte, però a no es pot estar tot arreu :-)

    Avui de curt! (espero), a lluir el maillot de la TdR, i a relaxar una mica les cames.

    Noe, nos cayó la del pulpo!. Yo hacía rato que quería parar a ponerme el chubasquero, pero por no quedarme solo no lo hacía. (quien fuese hábil para ponérselo en marcha), cuando tu lo dijiste, no dudé un instante.
    Hoy a soltar un poco las piernas y mañana o pasado leña de nuevo!


    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ves com de por res??? Els limits ems el posa el nostre cap i si el tens ben amoblat.... sempre trionfes!!!!

    ResponderEliminar
  5. el mio es un armario lleno de polillas,termitas,humedo y desordenado.

    os felicito por haberla acabado.

    ResponderEliminar
  6. Tens tota la rao nika, la veritat es que un cop en marxa, fora nervis i concentrat en anar fent i regulant.

    Kim, me extrañó verte bajando Bracons. No siempre acertamos con las decisiones, pero cuando el coco te dice que des la vuelta, no hacerle caso también puede ser una agonía interminable. En la próxima Remences seguro que te quitas la espinita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. eso espero compañero,eso espero...

    ResponderEliminar
  8. Otra vez enhorabuena Flx.
    Casi 6 horas y media montado en bici y dando "caña" es una buena "telita"
    Un "pajarito" me ha dicho que has llegado por delante de Noe y eso ya me parece muy mucho.
    Estas hecho un fenomeno.

    ResponderEliminar
  9. Kim, ¡no lo dudes!

    Gracias Marx. La verdad es que hasta que no empezé a dar pedales no lo tenía nada claro, pero una vez en situación, vas haciendo y regulando, y terminé "bastante entero". La verdad es que estoy muy contento de como ha ido.
    Respecto a llegar antes o después, piensa que son muchos km, y de los que no vamos "a saco", cada uno un poco a su aire.
    Lo que si te aseguro es que yo no subo Bracons canturreando con el mp3 :-)

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Papa no et canses molt tantes hores anant en bici?
    Jo a mitja marxa em pararia a fer un gelat o a menjarme un bocata de bacon i formatge...jajaja

    ResponderEliminar
  11. Andrea, es clar que em canso...com tot hom. El tema es que t'agradi.
    Lo de para a mitja marxa a fer un bocata i un gelat no es ni de lluny una bojeria si no es va "a fer temps".

    un petó molt grant

    ResponderEliminar

¿como lo ves?