02 mayo 2010

Coll de Pradell (plantada de cartel) Coll de la Bena

Iba con la duda de la meteo, bueno, mas bien iba con la seguridad de que nos mojaríamos, pero la suerte ha estado de nuestro lado y la cosa no ha pasado de alguna amenaza en forma de truenos después de haber coronado el coll de la Bena, justo cuando estábamos reponiéndonos un poco y comentando la jugada.

A las 8:30 me presento en Guardiola de Berguedà, algunos ya rodan por allí y el resto van llegando. Saludos, presentaciones y en pocos minutos empieza el festival de prepararnos para empezar, incluso hay quien sale un poco antes para poder tomarse la subida con calma.


Arrancamos y el sol nos acompaña animándonos en el inicio de la jornada. Durante los primeros kilómetros en los que la subida es muy suave no paramos de charlar rodando agrupados. 


Cuando tomamos el desvío hacia Vallcebre empieza la fiesta, y pasado el pueblo el grupo empieza a estirarse.
Poco a poco, cada uno de nosotros vamos cogiendo el ritmo de supervivencia necesario para afrontar lo que se avecina. Un primer tramo hasta llegar al Plà de la Barraca, nos pone en situación haciéndonos emplear a fondo con un km. al 12,4%, y mostrando ya algún 16%.
Tras un pequeño descanso, nos encontramos con el monstruo, es como una ola gigante, una impresionante rampa que parece no tener fin, de las que creo que por muchas veces que se suba, uno nunca tiene claro si habrá que echar el pie al suelo, por lo que en mi caso, que era la primera vez, las dudas eran considerables.
Una vez en materia el tema es como mínimo tan serio, como impresionante cuando se ve desde lejos. Pero no se puede pensar, todo lo que pasa por mi cabeza es intentar coger aire y tener fuerzas para dar la siguiente pedalada.
Para avanzar es tan necesario tener espacio a los lados, como por delante.

Apostados de manera estratégica, la comitiva de coches de apoyo retratan nuestras caras desencajadas mientras nos retorcemos sobre la bicicleta. 
Pasamos una tan bonita como dura doble curva, atravesamos junto a la vía de un ferrocarril de las antiguas minas, y viene un agradable respiro por un tramo completamente rodeado de árboles que me pareció precioso, supongo que debido a que pude volver a levantar un poco la cabeza para disfrutar de nuevo del paisaje.


Tras el descanso, todavía queda apretar los dientes antes de coronar, ya que volvemos a ver valores del 18%, pero se vencen con ánimo, sabiendo que ya se acaba.
Una vez en el collado, toca reponerse un poco y abrigarse, ya que aunque hace sol, se nota el fresco debido a la altura. 


En poco tiempo nos vamos reuniendo todos. Nada mas llegar, llevamos marcado en la cara el esfuerzo realizado, pero que enseguida cambia la expresión y en las caras se dibujan sonrisas de satisfacción.

Cuando llegan los coches empieza otra fiesta, ¡la de plantar el cartel!.


Al mas puro estilo Manolo i Cía (Raül dixit), se ejecutan con la calidad y precisión requerida todos los pasos para instalar el cartel en su nuevo hogar. La estampa es curiosa y divertida, haciendo bueno ese dicho de uno currando y diez mirando.



Cuando la obra está finalizada coronan Maria y Merche, justo a tiempo para hacerse la foto.


Toca la bajada, así que nos abrigamos y ponemos rumbo al coll de la Trapa, en el que una vez llegamos, nos despedimos de Maria y Merche que irán tirando a su ritmo hacia Guardiola, donde darán por finalizada la salida.

El resto del grupo continuamos la bajada hasta Saldes para subir de nuevo hasta Maçaners, donde hacemos una parada técnica para llenar bidones y despedirnos de Jordi, que tiene compromisos y da por finalizada la salida.


Arrancamos de nuevo y enseguida se produce un arreón que desemboca en una bajada de esas de esforzarse dando pedales, y que hace que el 50x12 ya no de mas de si. Nos reagrupamos de nuevo en el cruce y en el corto tramo hasta Guardiola, vuelta a la carga al sprint hasta entrar a la población, donde paramos a reagrupar, y se queda también Pep que ya plega por hoy.

Nos preparamos para el siguiente puerto de la jornada, el coll de la Bena,  totalmente desconocido para mi, descrito en algún comentario como uno de los mas bellos del Berguedà, y que se corona poco después de pasar el pueblo de Gisclareny.
Iniciamos suavemente dirección Bagà, que atravesamos por el centro de la población con un pequeño incidente sin consecuencias mayores, en el que acabo con el culo en el suelo,  y que afortunadamente sólo queda en un susto. A la salida del pueblo la cosa sigue suave por una carretera estrecha y tranquila. 


No es hasta pasar el pont de Sant Joan, junto a un merendero donde el olor de carne a la brasa despierta nuestros estómagos, que la cosa no empieza a ponerse mas seria, encontrando ya las primeras ráfagas de dos dígitos. Pasamos un túnel, y después de una zona suave en la que se pueden hacer bajas las pulsaciones, iniciamos la parte mas dura del puerto que son algo mas de 4 km. de los que se agarran bien, pero sin rampas de dureza extrema. Es cuestión de regular, llevar cada uno su ritmo, y entre todos el sufrimiento. 



Afortudamente es una preciosa subida por una tranquila y estrecha carretera que asciende a través del bosque.
Una vez mas, las reporteras y pacientes animadoras, nos esperan un poco antes de coronar el coll de l'Escriga, allí donde las rampas pican y las piernas acusan ya la fatiga.


Superado el coll de l'Escriga, se abren unas preciosas vistas, y encontramos una pronunciada bajada cimentada de las que te hacen pensar ineludiblemente en la vuelta, para entrar enseguida en Gisclarey.
Pasado el pueblo, volvemos a encontrar un par de rampas picantonas, después de las cuales coronamos el coll de la Bena, por un último tramo muy suave que permite disfrutar de las preciosas vistas del Pedraforca, eso si, con un cielo cada vez mas amenazador.


De nuevo reagrupamiento y caras felices. Una vez recompuestos, foto de rigor junto al cartel del coll, y para abajo que está empezando a tronar.


Bueno, lo de para abajo es un decir, ya que todavía tenemos que superar una magnífica rampa al 15% que nos hace entrar en calor. 


Ahora si que toca ya bajar de verdad, y digo de verdad por que ¡menuda bajada! de las de hacer gasto de freno.
En el tramo desde el puente hasta la entrada de Bagà, vamos enlazando unos con otros y atravesamos la población agrupados. Cuando tomanos la carretera hacia Guardiola, oigo por detrás "esto no se ha acabado" y ¡venga! arreón de los buenos para terminar de trinxar las piernas ja ja ja
Una vez en los coches, a cambiarse y para casa que es tarde. El resto a rematar la jornada como debe ser, alrededor de la mesa.
Una gran jornada cicloturista, un plaer companys.

El perfil

Y los números...

3:50 h, 75 km, y 2119 m de desnivel acumulado.

Si queréis ver muuuchas mas y mejores fotos y crónicas, haced click aquí.
(las dos foto de grupo han sido extraidas de allí)

10 comentarios:

  1. Quin greu haver-m'ho perdut!! amb el que a mi m'agraden aquests saraus!!!
    cuida't i ens veiem a remences!!!

    ResponderEliminar
  2. Ep Felix !!! Bonissima la crònica, no t´has deixat ni un detall ;-) . Un plaer gaudir plegats ( i patir, jejejeje) d´aquests ports que tenim a casa nostra. Bé, patir no nomès dels ports, que els "arreones" també fan mal al pla !!! jejejejeje....
    Ens veiem a la propera...

    ResponderEliminar
  3. Bones company,
    Molt bona la crònica!!
    Un plaer poguer compartir amb tots vosaltres els ports de la nostra terra.
    Vaia ritmillo que marques a les pujades... ejjeje
    Ens veiem per la Remences
    Un salut!!

    ResponderEliminar
  4. Nika, segur que n'hi hauran mes i millors, sense anar mes lluny deu n'hi do el que has tingut tú aquest finde, tota una proesa FELICITATS, a veure si us veig diumenge :-)

    Raül, :-) molt bona sortida! com sempre un plaer pujar al teu costat, i com no, intentar seguir les teves arrancades Cancellara!!! ja ja ja que sens dubte deixen sequeles a les cames.

    Adrià, quins puertacos mes guapos que en teniu a tocar de la mà! un plaer compartir ruta, i ja miro de contactar amb vosaltres de cara a diumenge ;-)

    ResponderEliminar
  5. Un placer el leerte... un "sarau" molt guapo.. si senyor... ( veo al sr. Farell i tot.. ;-)))

    Et vagi molt be per les Remences... ( nosaltres ja t'explicarem.. ;-)))
    No li diguis a ningú.. peró se van a cagar.. !!!! :-))
    jajajajajaja...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Muy bien Flx !!!!
    Aunque ya sabes que no soy "carretero" esta salida por estas carreteras si que me "molan" ,son tranquilas y el paisaje compensa todo el sufrimiento.
    Doy fe de la dureza del coll de La Escriga y de La Bena que pasamos hace muchiiiisimos años en BTT y mas recientemente (y ya asfaltado) en coche.
    Mi pobre "furgo" no podia subir en segunda y tenia que hacer tramos en primera arriesgandome a pegarle un calentón al motor.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  7. Pekas, quin misteri amb la sortideta del dissabte :-))) ja ja ja coneixente segur que serà ben xula. esperem que hi hagi el mínim de fang, que amb tanta pluja...

    Marx parajes preciosos por asfalto o fuera de él, ahora me ha picado el gusanillo del coll de Pal...un día de estos

    saludos

    ResponderEliminar
  8. cony Felix a la remences seré Jo qui m´enganxare a la teva roda, perque amb els entrenos que te fots estaras com una moto, bona sort i fins diumenge , recorda regular a bracons company. ENDAVANT Y FORÇA ROUTIERS. J.Porta

    ResponderEliminar
  9. Una gran cronica Felix! un plaer compartir amb tu una gran jornada a les "meves" carreteres! jejeje aviam si ens trobem per la terra de remences i fem ni que sigui un tros junts! ejejej
    salut i quilometres!

    ResponderEliminar
  10. Jaume, seria tot un honor, però es mes fàcil que sigui just al resvès :-) A veure si podem rodar plegats. Fins diumenge!!

    Gràcies Toni, ja li he dit al Adrià, quina sort tot lo que teniu a la vora. A veure si podem quedar per diumenge, us envio un missatge ;-)

    salut

    ResponderEliminar

¿como lo ves?