07 marzo 2010

Sortida Samalús - Collformic - Parc Etnológic del Tagamanent



Tras la expectación creada ante esta salida, la ilusión, la motivación y las ganas de ir y pasarlo bien habían aumentado considerablemente, y desde luego que para mi se han cumplido completamente y ha sido una gran jornada cicloturista.
Después de la tranquilidad que ofrecían los últimos partes meteorológicos, (evidentemente mucho más fiables), todo el problema en éste aspecto era el frío, aún sabiendo que no iba a ser riguroso.
Al final el día ha sido muy bueno, acompañándonos un buen solete, y buena temperatura toda la jornada...bueno, excepto en los primeros km. que si que hacía un poco de frío.


Llego por la mañana al punto de encuentro en el Figaró y ya hay bastante gente, tengo la suerte de ocupar el último aparcamiento libre que queda, los siguientes ya tienen que buscarse la vida por otros rincones del pueblo. Reencuentro, algunas caras conocidas, otras no, presentaciones, saludos, ensalada de nombres en la cabeza.
Poco a poco nos vamos preparando y la gente va llegando. Recogemos al resto del grupo que inteligentes ellos están refugiados tomando café en un bar cercano.
Me alegra ver que a pesar de la cantidad de gente que somos, arrancamos a la hora prevista.
Empezamos por la autovía en dirección a la Garriga para encarar el primer ascenso del día, corto y de poco desnivel, pero que nos sirve para ir quitando poco a poco el frío. El ritmo es tranquilo y permite ir moviéndote por dentro del grupo, con un ambiente muy bueno y charlando con alguien casi todo el rato.




Una vez coronado Samalús bajamos hacia Llinars para enlazar con la C-35 hasta el desvío de Sta.Maria de Palautordera. En Sant Esteve de Palautordera paramos a reagrupar y aprovechamos para llenar bidones, quitar un poco de ropa, la barrita...etc.


La subida empieza con todo el grupo y poco a poco la cosa se va estirando y dividiendose en grupos más pequeños. Yo he ido subiendo en un grupo primero mas numeroso, y en el que luego ha quedado Noe, Pirri y Iván. Durante un buen rato hemos ido charlando y haciendo broma, cuando poco a poco las pulsaciones van subiendo y cuesta un poco mas hablar, cada uno se ha ido poniendo a su aire para ir haciendo, bueno, menos el crack del Pirri, que iba arriba y abajo sin problemas como si ese 7% mantenido casi todo el rato para él no existiera. El puerto ya es conocido, y como siempre se hace larguillo, pero es un puerto que me gusta y lo disfruto.









Llegamos arriba y vamos juntándonos todos de nuevo. El día es magnífico, las vistas, el sol, temperatura agradable. Otra vez charla animada, bromas, fotos, alimentarse, hidratarse, abrigarse y para abajo que nos espera el "coco".


Iniciamos el descenso por la otra vertiente y nos desviamos en el Muntanyà, donde nos volvemos a agrupar para recorrer ésta urbanización en dirección Aiguafreda. Vertiginosa bajada la que hacemos en dirección Aiguafreda, seguro que alguno de los cracks que venían la habrán hecho de subida y lo sabrán, pero por lo menos hay rampas del 15%.
Una vez en el pueblo de Aiguafreda hacemos una nueva parada para quitar ropa y prepararnos para quemar los últimos cartuchos en la a la vez anhelada y temida subida al Parc Etnológic del Tagamanent.
Cuando llegamos al inicio de la subida volvemos a estirarnos poco a poco, y menos mal, por que a medida que se incrementa la pendiente, vamos necesitando mas espacio con los bandazos que quien mas y quien menos vamos dando.


Yo me situo en un grupo en el que me siento privilegiado ya que algunos de ellos ya han subido y van dando avisos de lo que viene (en términos de escalada, se puede decir que no fui a vista y me flashearon la subida).


Evidentemente eso no quita de sufrir mucho mucho, y de apretar todo lo que pude para conseguir vencer esta pedazo de subida, pero desde luego que la información ofrecida para saber lo que venía, y los ánimos para vencer estas dificultades son de una gran ayuda. Posiblemente subiendo yo sólo y sin conocerlo, hubiese echado pie a tierra en alguna de las infernales rampas que tiene.

La llegada es de máxima satisfacción. Después del gran esfuerzo realizado, se une la alegría de haber coronado, a la hermosa visión que se abre a nuestros ojos, que ahora si, por fin, pueden centrarse en contemplar un bello paisaje que prácticamente en sus 360º nos ofrece agradables vistas.



Poco a poco vamos encontrándonos todos arriba, cada uno con su cara, cada uno con su frase...creo que nadie indiferente ante la subida.


Todos y cada uno de nosotros hemos tenido que apretar los dientes para llegar, y creo que la subida de cada uno es digna de admiración y respeto, no obstante algunas son remarcables, miwi que sube lesionado, el hermano de Xavi (que me disculpe que no recuerdo su nombre), que por lo visto sale poco en bici y no tenía prevista ni intentar ésta subida, y por otro lado, la Noe y el Pirri que se lo merendaron con 39x25...ahí es na.
Después de disfrutar durante un rato, y de las fotos de rigor, iniciamos la bajada con todas las precauciones que merece, pues además de la pendiente, la tierra y la gravilla en el asfalto incrementan el riesgo.



Poco antes de llegar al pueblo de Tagamanent nos agrupamos de nuevo, y seguimos hacia el Figaró, una vez allí todavía hay quien tiene ganas de juerga y algunos quieren subir el Montmany, otros vamos tirando hacia los coches y nos vamos despidiendo.
Un gran día, con una ruta potente en muy buena compañía. Ha sido un placer conocer a tanta gente y tan maja. Espero tener oportunidad de pedalear con vosotros.

Han salido 4:50h, 97km, 2128m. de desnivel, y una pendiente máx. del 22,5%.

¡Hasta la próxima!
salut



Ruta en bici 405496 - powered by Bikemap


El perfil

Y el de los puertos (extraidos de la web de Raül www.ramabici.com)



15 comentarios:

  1. Ep company !!!
    Genial crónica de la ruta del Sabado, una gran "diada" de cicloturismo. Un placer compartir contigo practicamente toda la subida al Tagamanent....con la del Sábado es la 11ª vez que lo subo....digamos que esa subida "me pone", jejejeje
    Un saludo y nos vemos en la próxima !!!

    ResponderEliminar
  2. holaaa

    ostres, heu sobreviscut!!!

    :-)))

    vaig estar a punt d'agafar la moto a l'ultim moment i venir a donar vos la tabarra, pero tenint nanos... ja saps que no sempre es pot fer el que un vol jejeje

    felicitats per la pujada

    v'sss

    ResponderEliminar
  3. Ostras Raul, 11 veces lo has subido?!?!?! Mira que yo tengo fijacion con el Turó, pero lo tuyo me sobrepasa, jajajaja

    Felix, encantada de por fin haber coincidido contigo en una ruta. UN dia excelente, que suerte hemos tenido con el tiempo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena.
    Me temia que el hacerte ir a dormir mas tarde de tu hora habitual pudiera afectarte negativamente....
    Pero veo que ya vas "sobrado" para hacer 100 kilometros.
    Venga que la QH te espera.

    ResponderEliminar
  5. Raúl, un plaer company!! ja vaig poder comprobar que coneixes perfectament aquesta gran pujada. Sens dubte que els teus flashos, van fer que aconseguis pujar sense posar el peu a terra.
    Moltes gràcies i fins una altre!!

    Jordi, t'excuso per que teníes la sortida dels maresmeños, però el teu lloc allà era sobre la tomac, per una altre ocasió no ho dubtis

    Noe, lo mismo digo :-) espero que en la cursa del domingo las piernas no estuviesen demasiado perjudicadas.

    Marx, me fui a dormir mas tarde de lo normal, pero una cena en tan buena compañía ayudó a que soñase con los angelitos, y supongo que como éstos tienen alas, con ellas me ayudaron en las subidas del sábado ;-)

    salut

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica Félix, y porsupuesto bonitas fotos!!

    La verdad es que fué una jornada espectacular de bici.

    Nos vemos en la próxima

    salut i bici

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo tambíen seguia la técnia de escuchar los comentarios de Raul que ayudarón mucho a que la subida se hiciera más llevadera

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por aquí Adrià :-))
    Está claro que estar atentos a las indicaciones de los jefes siempre tiene ventajas.

    saludos, y...nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  9. Félix, eres multidisciplinar !!!
    Desarrollas un buen espacio, despues de las varias charlas mantenidas en la ruta, no se, de donde sacas tiempo para todo.
    Un saludo y nos vemos en la próxima o si no en nuestra cita estrella QH 2010.
    Sld2

    ResponderEliminar
  10. Pirri! un placer conversar y compartir pedales.
    A ver si nos vemos pronto en alguna marcha, o alguna quedada de estas, si no...pues a ver si nos encontramos en la QH, aunque allí entre la marabunta, puede ser mas complicado.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. vaya vaya,veo que subes con los de APM,(alguna pregunta mes?)...jjajajjaja,es un chiste facil,y que la criminologa va en el peloton entrenando duro,me alegro que todos esteis con ganas de seguir subiendo,en estos tiempos de caida.

    salut i força guerrers

    ResponderEliminar
  12. Hola Kim, ya que las fuerzas no siempre nos acompañan, por lo menos que no falten las ganas!

    Intuyo quien puede ser la criminóloga por proximidad geográfica y descarte

    Nos vemos en Vilafranca ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. allí estaré,espero ver al menos a 12 routiers en la linea de salida,en la de llegada es otro asunto...jajajahahaha...

    come bien,y descansa.

    ResponderEliminar
  14. buuffffffff... el cuesterón del Tagamanent...

    Cuando vuelva a estar un poco en forma ya te plantearé un retillo por la zona .. pero desde casa y con la muntánbike... saliendo de Viladrau , pasando por Taradell, Aiguafreda , Tagamanent, Coll Formic... bajada guapa por pista ( La Castanya ) hasta empalmar con el desvío al camping les Illes.. subida a Sant Marçal... y de nuevo a casa...
    ( buuuffffffffffffff... ) ;-)))

    Nos vemos por la biodiversidad de las montañas.. ;-))))

    ResponderEliminar

¿como lo ves?