27 octubre 2009

Vía Minas Putas 100 mts. 6c

Esta es otra vía de las "modernas", abierta en febrero de 2001 por Matías Barbieri y Toni Exrasta, y cuya reseña se publicó en Desnivel.
Itinerario ascendido sin clavar y sin expansiones, aunque utiliza las que encuentra por el camino (básicamente los buriles de la R2) que pertenecen a otra/s vía/s.
Al parecer, y digo al parecer por que yo no la he escalado, se trata de un recorrido expuesto y de difícil protección.
Posiblemente, y como en cualquier vía con pocas referencias en esta pared, maza y unos cuantos pitones pueden ser fieles compañeros.


Importante: Publico esta reseña por qué ya ha sido publicada con anterioridad (en Desnivel y Caranorte) y con la intuición de que no la escalaré como para poder dar información de primera mano, brindando a quien pueda tener intención de hacerlo, la información disponible.
Esto es también una invitación a aportar información a quien la haya repetido para dar valor y solidez a esta entrada.
He ubicado la vía donde por las referencias dadas me cuadra, hay que tomarla como datos sin contrastar, al menos hasta que alguna aportación pueda confirmar o rectificar la información.

Acceso: Si aparcamos el coche junto al puerto deportivo de Garraf, vemos el inicio de la pared al final. Sólo debemos cruzar una gran explanada de tierra para llegar.



L1- Mismo inicio que la del Baicas, Arqueología Transmediterránea, etc... Una vez superada la primera reunión que encontraremos, seguimos por terreno muy fácil hasta el puente de roca. Una vez allí, un poco más arriba se monta reunión con un puente de roca y un friend. IV, III, IV

L2 - Inicia en la vertical del pilar por terreno desplomado y difícil de proteger, para continuar por un diedro que nos lleva hasta la parte superior del pilar, donde encontramos la R2 de buriles. IV, 6b, V, V+, IV, V

L3 - Se sigue una fisura por encima de la reunión, y después hay que hacer un franqueo para llegar hasta otra fisura que se asciende durante unos 8 metros. Cuando ésta toma una dirección horizontal hacia la izquierda, hay que ir en busca de un diedro, otro tramo de fisura, y diedro final que nos deja en la R3 (presumiblemente a montar). IV, V/V+, 6c, V+/6a, IV

Descenso: Sin un camino marcado, debemos cruza toda la terraza hacia la derecha, al final, justo al pie de la pared por la parte de cantera que da al mar, encontramos un pasamanos con cable de acero que nos lleva hasta una instalación de rapel que desciende por la parte derecha del desplome naranja que hay al inicio de la pared.
Con cuerda doble se baja en un sólo rapel, deben ser unos 40 o 45 metros. Es posible que haya alguna instalación intermedia. En general, mucha atención a todo el material que encontramos, puede no estar en óptimas condiciones, a valorar por cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿como lo ves?