22 octubre 2009

Vía La Falconera 115 mts. 6a+ (V obligado)

1ª Ascensión por MªAngels Vidal, Rafael Aliaga, y Josep Sánchez el 30/4/1972
Reequipada con anclajes químicos en 2003 por Marcelí Canal, Cesc Muñoz, Roger Romagosa y Xavi Teixidó con una subvención de la FEEC, (reseña en www.onaclimb.com).


La vía tiene su inicio en una construcción artificial a pie de mar, justo donde desemboca el río subterráneo de la Falconera.
Para llegar hasta aquí, una vez llegados al sector de escalada deportiva del Pas de la Mala Dona, debemos bajar a la vía del tren que pasa bajo nuestros pies (mirar foto), y una vez aquí adentrarnos en el túnel unos 20 metros para ir a buscar una agujero de ventilación excavado por el que salimos al acantilado. Aunque en principio hay sitio, no es mala idea entrar justo después del paso de algún tren (dirección Garraf), para evitar sustos dada la velocidad a la que pasan.
Una vez en esta "puerta" (conviene asegurarse), encontramos una instalación que no inspira total confianza, por la que debemos efectuar un rapel de 7 metros aproximadamente. Bajamos caminando hasta el "embarcadero" en el que tiene inicio la vía.

L1- Realiza un franqueo ascendente a derecha. En principio utilizando unas grandes y oxidadas estacas metálicas ancladas a la roca, posteriormente podemos escalar en libre o A0 hasta salir ya al exterior, subir un muro y sortear un gendarme después del que encontramos la reunión en un colladito.
En este primer largo la roca no es muy buena, y según las condiciones del mar puede estar desde húmeda a mojada. De cualquier manera la escalada no es obligada y se puede pasar sin problemas en A0/IV+, en libre 6a+

L2 - Ya sobre roca en mejores condiciones. Es muy bonito, vertical, y bastante mantenido en cuanto a dificultad. Inicia por un diedro, para ir después a buscar un espolón, una fisura, y termina por terreno poco definido bajo una zona desplomada. La reunión es colgada.
Si se le echa un poco de morro, se pasa sin poner nada, si no, contar con cubrir algún aleje con alguna pieza. V+/6a

L3 - El tercer largo, que tras el reequipamiento ha variado el trazado original, inicia con unos movimientos atléticos de escalada aérea con buena presa, para luego llegar a una repisa por la que prácticamente caminamos a derecha hasta la tercera reunión. V+, III

L4 - Inicia con roca un poco descompuesta, pero que enseguida mejora. Subimos en dirección a una placa imponente que barra el paso, y al llegar a ella, salimos en diagonal a la izquierda por un sistema de placas/espolónes más tumbado y fácil, hasta llegar al final de la pared, montando reunión en un pino característico. V

Descenso:
Seguimos el sendero a nuestra izquierda, que nos llevará en unos metros al collado por el que hemos llegado.

9 comentarios:

  1. Ei Felix que tal com va? Soc el Marcel·lí...molt bona feina amb la publicació de la foto, el traçat i la ressenya tècnica!!!

    ResponderEliminar
  2. hola company, estic flipant, quan he llegit el titol del post pensava que seria una via que havia fet i de seguida he obert el teu blog per veure que tal estava ara, pero després de llegir la descripció no em quadra res. Creia que per arribar a la via de la Falconera s'havia de fer un rapel per un avenc de uns 35/40 metres i a partir de un forat que s'obre a sobre de l'aigua començar a escalar. Aquesta es la via que nosaltres varem fer... i em pensava que no n'hi havia gaires mes d'interessants. Ara veig que no es així ja que aquesta pinta molt bé... Tens més info sobre aquestes vies? Gracies per endavant
    fins aviat company

    ResponderEliminar
  3. Ep Flix! em sembla que el més emocionant d'aquesta via és el pas pel túnel!!! un recorregut ben trobat! Nenivan la via que vas fer és la Chani.

    ResponderEliminar
  4. Hola Flix.
    Aparte de la dificultad de la escalada en si, propondria que la graduacion de la misma estuviera un poco mas aumentada porque lo de cruzar por dentro del tunel del tren y el rápel expo me parecen dignos de revisar la cotación de la dificultad JAJAJA
    vamos que me parecen dignos de un programa de esos de HUMOR AMARILLO.
    Enhorabuena compi, veo que aprovechas bien esos minimomentos de libertad laboral

    ResponderEliminar
  5. Marcel.lí!! que tal fiera? escalant a tope?
    Gracies a tú aquesta moguda :-) ja ho saps. Ara estic començant a endreçar ho tot i posar ho "maco"

    Nenivan, la via que dius, com be comenta en Jaume, es la Chani, si vols mes info, atento al blog ;-)

    Jaume el tema del tunel pot ser una mica estresant però que hi farem. En el seu dia m'ho vaig mirar per anar per fora, però es lleig també.

    Marco, la Falconera siempre es aventura amigo!!


    saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicitats son curioses les vies de la Falconera. Escolta m'he fet un fart de riure amb lo del tour de França

    ResponderEliminar
  7. Hola Mingo, si que son curioses aquestes víes.
    Sobre el video del tour, jo quan el vaig veure el primer cop em vaig fer un fart de plorar de tant riure, a mi em pasa algo així i em moro de vergonya :-)))

    ResponderEliminar
  8. Si no es vol passar per dins del tunel, es pot fer el mateix pero per fora del penyasegat, fent una travessa per arrivar a la mateixa finestra de ventilació, però per l'exterior. Se surt de la mateixa plataforma sobre la via.

    Obviament es un flanqueix que cal assegurar, crec que hi havia algun spit.

    Josep

    ResponderEliminar
  9. El flanqueig, tot i ser una mica 'terrós' actualment està prou assegurat, per evitar exces de fregament, a banda de bagues llargues, es pot deixar de posar algun seguro... trieu-los be!

    ResponderEliminar

¿como lo ves?