23 octubre 2009

Vía El Falcó de la foscor 100mts. A3+

Con el mismo particular acceso que para la Chani, aquí tenemos otra interesante vía que transita por los lúgubres desplomes del Avenc de la Falconera, para salir por el no menos imponente espolón principal de la pared, culminando en la parte mas alta del acantilado.

Es una vía moderna, la primera ascensión data del 17/9/94 realizada por Jordi Durán y Carles Massa, sin embargo, y debido a las condiciones que facilitan el deterioro prematuro del material fijo, ya se ha realizado una restauración en la que se sustituyeron expansiones originales por anclajes químicos.
No he escalado esta vía, pero estudiado el recorrido, y visto sobre el terreno, creo que no me equivoco si escribo que nada tienen que ver los anclajes químicos con una concepción deportiva, que nadie se lleve a engaños.

La foto no es especialmente buena, y no hay detalle de la parte inferior del recorrido, asimismo, es posible que el croquis dibujado no se corresponda con absoluto rigor al recorrido, si alguien detecta algún error, estaré agradecido de saberlo y ponerle remedio.

Dificultad: ED 6b A3+
Tengo entendido que salvo el último largo (que es escaqueable), toda la vía ha sido liberada, si alguien tiene los grados, encantado de incorporarlos.

Material: (es el propuesto por los aperturistas)
  • 8 clavos variados (2 bongs)

  • Ganchos
  • Tascones
  • Excéntricos 6-9
  • Friend 2.5
  • Cordinos
  • Algún plomo
  • 1 tornillo de spit M8
Acceso: Llegados al collado que nos lleva hacia el pas de la Mala Dona, debemos tomar un sendero a mano izquierda (fitas) en sentido ascendente. Seguimos atentos a otro desvío también con fitas a la derecha, que nos conduce al lugar donde se inicia el descenso a l'avenc de la Falconera. Encontramos la primera instalación de rápel, montada con un cable de acero en un pino. Desde aquí rapelamos una pared vertical unos 20m. hasta llegar a una repisa en la que encontramos la entrada de la cueva, donde está ubicada la segunda instalación de rápel de unos 45m., que nos lleva hasta la apertura de la cueva en medio del acantilado. A lo largo de la bajada encontramos anclajes de escalada, así como instalaciones de espeleo para hacer fraccionamientos.

Descenso: Tomamos un sendero que nos llevará hasta el principal que recorre toda la carena del penya segat, una vez en el principal, bajamos a mano izquierda y llegaremos hasta el collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿como lo ves?