26 octubre 2009

Vía del Baicas 135mts. 7a (6b obligado)

Otra de las conocidas de los ochenta gracias al reequipamiento en la segunda mitad de 2005 a cargo de integrantes del GEPS (Grup Excursionista Santfeliuenc). Participan Xavier Teixidó, Marcel.lí Canal, Pau Tomé, Cesc Muñiz y Roger Romagosa. (reseña en www.onaclimb.com)

Con su inicio junto al puerto deportivo de Garraf, la vía franquea en sus primeros largos el acantilado para ir a buscar la parte más alta de la mitad derecha de la pared, bien visible desde el pie de vía.
Escalada sin complicaciones en los primeros largos, que se va endureciendo a medida que ascendemos. Encontramos un equipamiento a base de anclajes químicos, además de alguna pieza más antigua.
Un juego de friends (pequeños) o fisureros nos permitirán completar el equipamiento.
No está de más llevar cordinos para reemplazar alguno de los que hay en los puentes de roca, que pueden estar deteriorados.



Acceso: Si aparcamos el coche junto al puerto deportivo de Garraf, vemos el inicio de la pared al final. Sólo debemos cruzar una gran explanada de tierra para llegar.

L1 - Iniciamos el largo en una corta diagonal descendente en busca de un químico. Franqueamos un poco a la izquierda y remontamos un espolón sobre el que encontramos otro químico. Desde aquí y por terreno fácil pasamos por una bauma, chapamos un oxidado spit sikado, y por una placa con buenas presas franqueamos hasta una gran repisa donde encontramos la R1.20m. IV

L2 - Salimos hacia la izquierda bajando a una placa tumbada que cruzamos, pasamos una canal herbosa y encontramos un buen puente de roca enhebrado. Unos pasitos más de travesía nos colocan sobre otra buena repisa en la que está la R2.
Se pueden empalmar los largos 1 y 2 20m. IV

L3 - Entramos en una canal que tenemos a nuestra izquierda y la remontamos con tendencia a la izquierda, iremos bordeando bajo la pared por una serie de repisas con bastante vegetación hasta llegar a una bastante grande en la que encontramos la R3 35m. IV

L4 - Salimos de nuevo hacia la izquierda en busca de un característico bloque triangular junto al que pasaremos. Enseguida cambiaremos de orientación para colocarnos bajo un desplome lleno de agujeros en el que se aprecia un gran puente de roca enhebrado. Estos primeros pasos hasta situarnos bajo el desplome, sin ser difíciles, hay que mirarse bien la roca y la protección. Una vez en el desplome, ascendemos con buenas presas para ir enlazando posteriormente una sucesión de pequeños diedros y espolones que nos situarán en la R4 ubicada en una pequeña cueva. 35m. V+

L5 - Por una vez en la vía salimos hacia la derecha por terreno fácil. Encontramos un viejo clavo que nos guia y seguimos ascendiendo hacia un muro con un par de puentes de roca enhebrados. Desde aquí, el trazado original, asciende en A1 resiguiendo un pequeño diedro. Cuando se reequipó, decidieron desplazar el recorrido un par de metros a la izquierda con la intención de que saliese en libre aprovechando un espolón contiguo. De esta manera, ahora de los puentes de roca nos desplazamos un poco a la izquierda en busca de los primeros químicos. Desde aquí la escalada se complica bastante (comparando con los largos precedentes). Una vez superado el espolón, vamos escalando hacia la derecha para buscar las debilidades del muro que tenemos sobre nosotros. A medida que vamos avanzando la dificultad va disminuyendo, no obstante, hay que emplearse hasta el final. Terminamos por subirnos a un gran pedestal sobre el que encontraremos la R5. 25m. 7a (6b obligado)

Descenso: Mas o menos "recto arriba" en busca de unas fitas y luego un pequeño sendero (poco marcado), que nos dejará en el sendero principal que recorre toda la carena del acantilado. Llegado a éste, seguimos hacia la izquierda en dirección descendente y en pocos minutos nos encontramos en el collado.


7 comentarios:

  1. com va company, de coneixer unicament una via a la Falconera ( de la que no en sabia ni tan sols el nom, ara si el conec, és la Chani) he passat a tenir un univers nou de possibilitats davant meu. I aixó gracies a seguir el teu blog.... De ben segur que ens veurem un dia d'aquest hivern per aquesta paret. Per ultim agrair-te la feina de difusió que has fet del lloc, un lloc totalment desconegut per a mi fins aquesta setmana.
    gracies i fins aviat

    ResponderEliminar
  2. Bona tasca ..company.... si senyor...!!!!

    ( i de pas em fas recordar els meus inicis escalatoris per aquestes parets... :-)))

    ResponderEliminar
  3. hola...
    una pregunta existe alguna via mas directa que llegue a la parte de arriba, sin tener que hacer el flanqueo a la izquierda?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Ei Félix! Molt bona feina això de la difusió de les vies de la Falconera. A veure si quan m'hagi recuperat del tot del genoll ens embarquem en obrir-ne alguna més!!! De lloc n'hi ha i de vies per sanejar també. Em sembla que on comença la Baikas hi ha alguna via vella. Tot i així no crec que arribi a d'alt i el material és força deteriorat...cal investigar!!!

    Acabo d'estrenar un blog...és a:
    http://vertiqualitat.blogspot.com/

    soc una mica novato en això dels blocs i encara no hi ha enllaços, ni coses d'aquestes...ja anirem aprenent! Aprofito que estic de baixa per publicar coses que encara no havíen vist la llum! Si hi entres l'estrenes!

    Una abraçada! Marcel·lí

    ResponderEliminar
  5. nenivan, ja ho veus, aquí estem mica en mica va sortint...ara a ficarli mà! ;-)

    gracies pekas, ja saps que encara estan per aquí company je je

    anonimo, existe, existen...

    Marcel.lí, a veure si recuperes aviat i si tens ganes, hi hà força feina!
    Ara paso a fer una visita ;-)

    salut

    ResponderEliminar
  6. Hola Flx, jo la vaig fer a primers d'anys i a la darrera tirada vaig patir lo seu. L'equipament per l'esperó de l'esquerra deixa una via de grau obligat.Records i enhorabona per la feina que estas fent.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan, si que es ben diferent l'última tirada...tot te una explicació.

    Jo en aquest llarg vaig volar abans de xapar el primer químic i em vaig fotre un bon pinyo (no per metros, si no pel pendul). Em va parar el pont de roca.

    A banda d'això, en dos ocasions diferents he trobat evidencies (material amb mallon) que algú s'ha ficat per la fisura en diagonal a l'esquerra que va per l'altra vessant, (suposo que fent aquest llarg i sortint de l'esperò cap a l'esquerra) Es només una suposició, però potser s'han embarcat i han hagut de recular (també pot ser que hagin anat expresament, per allà o per sota..ole sus webs).

    salutacions

    ResponderEliminar

¿como lo ves?