22 octubre 2009

Vía Chani 130mts. V

Presumiblemente nos encontramos ante la vía más conocida de la Falconera, y desde luego que la fama la tiene bien merecida. No es de extrañar que la encontremos reseñada en más de un libro, algo que todavía la habrá hecho más célebre.
Llegar hasta pie de via es una aventura que vale tanto como la propia escalada de la vía. Descender por la cueva, la playa colgada en medio del acantilado, el omnipresente mar...si a esto le sumamos el compromiso debido a la dificultad que comportaría un eventual abandono, y la escalada en si misma, podemos estar seguros de disfrutar de un recorrido con todos los ingredientes propios del lugar.

Primeras luces de un día gris desde la cueva

La podemos encontrar en algunas reseñas también como la del Espolón, o Barceloneta, y su trazado original, no se corresponde realmente con el que encontramos reseñado (en los dos libros que yo la he encontrado), que es tal y como yo la he escalado, y la reseño aquí.
Sin estar absolutamente claro, Juan Alvarez, mas conocido como Chani, parece que fue uno de los primeros ascensionistas, o por lo menos que la hicieron conocida. Posiblemente es debido a eso, que se haya popularizado con ese nombre.
Hablamos de tiempos en los que allí se iban el fin de semana y dormían dentro del túnel del tren (por la noche no pasaban), el pas de la Mala Dona, no era como lo conocemos ahora, y empezaban a escalar desde la vía, actualmente tapada, y cuya cobertura es un comodísimo pie de vía para la zona de escalada deportiva.
Por lo que deduzco de las explicaciones dadas por el propio Chani, el recorrido de la vía desde la R1, va un poco mas a la izquierda, siguiendo el espolón, para luego ir a buscar el diedro rojizo bastante evidente que termina en la misma repisa donde se ubica la R3.
También me comentó que originalmente, no habían expansiones.
Sin embargo, es una vía que encontramos prácticamente equipada, aunque el equipamiento a base de buriles, espits, y algún clavo, se encuentra en general deteriorado.
Nos puede venir bien alguna plaqueta recuperable, y como siempre, un juego de friends y/o fisureros, que junto a una dosis de imaginación, conseguirán calmarnos si el óxido nos pone nerviosos.

Acceso: Llegados al collado que nos lleva hacia el pas de la Mala Dona, debemos tomar un sendero a mano izquierda (fitas) en sentido ascendente. Seguimos atentos a otro desvío también con fitas a la derecha, que nos conduce al lugar donde se inicia el descenso a l'avenc de la Falconera. Encontramos la primera instalación de rápel, montada con un cable de acero en un pino. Desde aquí rapelamos una pared vertical unos 20m. hasta llegar a una repisa en la que encontramos la entrada de la cueva, donde está ubicada la segunda instalación de rápel de unos 45m., que nos lleva hasta la apertura de la cueva en medio del acantilado. A lo largo de la bajada encontramos anclajes de escalada, así como instalaciones de espeleo para hacer fraccionamientos.
Me consta también que desde la repisa donde está la entrada de la cueva (después del pimer rapel), hay una instalación mediante pasamanos que permite salir a la parte exterior de la pared, y desde allí se hace un espectacular rápel volado hasta la playa colgada.(yo no he bajado y desconozco el estado).
Una vez abajo, al final, en la parte izquierda, encontramos un podrido pasamanos que nos lleva hasta el pie de vía.



L1 - Superamos un espolón que primero subimos y luego bajamos, cruzamos un gran hueco, y vamos hasta una repisa. Nos vamos en busca de un evidente diedro que asciende en diagonal, un puente de roca en la parte final nos ayuda a proteger nuestros pasos. A continuación escalamos unos metros en franqueo a la derecha, para acceder a otro diedro mucho mas tumbado que nos lleva hasta la R1, que se monta sobre una gran laja separada de la pared. Reunión con 2 buriles y 3 espits. III, IV, V 30m.

El gran bloque sobre el que se monta la R1

L2 - Salimos en la vertical siguiendo algún espit, después pasamos por un tramo con terreno fácil para ir bajo un desplome, al inicio de un diedro vertical que dejaremos enseguida para tomar la placa de la derecha (algún buril sin chapa), tras realizar algún paso fino, llegamos a una rampa que ascendemos en dirección a un gran bloque que sorteamos para bajar a una canal por la que se sube muy fácilmente. Al final de la canal en una repisa a la izquierda encontramos una R con dos espits y cadena, que podemos utilizar si queremos, o si no subir hasta una repisa mas arriba y montarla en un árbol, o en la pared (buriles). V 45m.

L3 - Hay varias opciones visibles. Si seguimos los buriles, iniciamos por un espolón con presa punzante, para ir después a buscar una serie de diedros que nos llevan hasta una canal, y finalmente a una gran repisa. Reunión con un espit y un buril (en buenas condiciones). V 35m.

L4 - Salimos recto arriba por una placa, un par de oxidados buriles marcan el camino. Es fácil y se puede proteger sin problema. Llegamos a otra gran repisa donde montamos reunión. IV 15m.
Apenas falta superar un pequeño resalta de 3 metros y estamos en la cima.

Descenso: Tomamos un sendero que nos llevará hasta el principal que recorre toda la carena del penya segat, una ve llegamos al principal, a mano izquierda llegaremos hasta el collado.


Algunas imágenes en el avenc de la Falconera:



6 comentarios:

  1. gracias por el articulo i las fotos,siempre he querido ir!!!! gracias (PACA)

    ResponderEliminar
  2. Bona aquesta!!! es una va que sempre he tingut a la llista i allí segueiix però ara espero que per poc temps! moltes gracies!

    ResponderEliminar
  3. Em sumo a les felicitacions. Bons articles sobre la Falconera del Garraf. És un lloc que també he tingut molta curiositat sempre que en parlaves (diria que pels blogs, només tu en tens info a excepció dels repetidors de la teva travessia ;P)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, me alegro de que haya gente que encuentre interesante este material.

    Paca, un placer leerte por aquí :-)
    La siguiente reseña te gustará (espero)

    Llorenç...ja trigues. La tipica situació hivernal amb dies clars amb vent del nord es molt bona per visitar aquest lloc que queda arraserat i al sol.

    Pere, mica en mica :-) per cert, que estic alucinant per que hi han repeticións de la A.T., a part de les que coneixia, he llegit algunes piades por ahí.


    salut

    ResponderEliminar
  5. Bona ressenya Fèlix! has fet un intensiu de la Falconera! a la Chani hi hem anat aquest dissabte, no la coneixia i m'ha agradat molt.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaume
    Gracies, em fa molta ilusió que tot això tingui interès per algú altre.
    Enhorabona per la vía.

    ResponderEliminar

¿como lo ves?