28 junio 2009

Vicens Soto Cervelló a l'agulla de l'arbret


Para este sábado he conseguido reunirme con dos compañeros de lujo para hacer una salida matinal a Montserrat. No disponemos de demasiado tiempo, así que teníamos reservada una vía cortita aunque eso si, con un bonito paseo de aproximación.
Me he encontrado con Pekas y Lux en el parking de Can Massana a primera hora y tras repartirnos el material, hemos empezado tranquilamente la aproximación hacia el coll de les Portelles.

Una vez mas, y creo que nunca dejará de ocurrirme, me emociono al cruzar esta puerta que nos abre el paso y la visión del mágico paraiso de Agulles.
Por unanimidad decidimos ir hacia nuestro destino por el "camino" que va por la parte alta, junto a la "muralla", y por él podemos observar los grandes contrastes de luz, color y temperatura que nos muestra la naturaleza.

Después de buscar el inicio de la vía procedemos a sortear los largos, hoy no hay mas que uno para cada uno.

L1 - Le ha tocado en suerte a Lu. Inicia en una rampa bastante tumbada de III/II donde hay un espit supongo que para "mostrar el camino". Después busca un resalte vertical muy bonito V que se acaba enseguida para seguir por otro tramo tumbado III por el que llegamos hasta un árbol donde se monta la R1. 45m.

L2 - Este es para Pekas. Desde abajo se ve fino y vertical, realmente con muy buena pinta.
Poco después de chapar el primer seguro, un canto con poco apego hacia la pared, decide irse con Pekas haciendo que se lleve un vuelo sin mayores consecuencias. Baja y vuelve a empezar, y aún con la desconfianza hacia la roca, metro a metro, va resolviendo las dificultades. Poco antes de llegar a la reunión vuelve a encontrar roca delicada. 6a, V+, Ae, 6a, V creo que es la graduación que tiene este largo. El Ae (que son dos pasos de A0)m supongo que no tardará en ser apurado en libre si no se ha hecho ya, es bastante factible. Los tres coincidimos en que nos pareció más difícil el tramo de después del Ae, pero creo que influye ese fatídico efecto psicológico de las transiciones del artifo al libre. La R2 emplazada en el inicio de un diedro, algo colgada. 25m.













L3 - Resigue el diedro por roca discreta hasta que se termina IV, IV+. A continuación se sale a un tramo vertical que nos lleva bajo un pequeño desplome que superamos por ambos lados (al parecer por la izquierda es lo mas fácil)V+. La roca aquí es sensiblemente mejor que en el diedro, pero igualmente me quedé con alguna cosa en las manos. Después del desplome desaparece la verticalidad IV, III , y en pocos segundos nos encontramos con el Arbret, y con el apreciado solete, que hemos hecho toda la vía a la sombra y lo echamos mucho de menos. 35m. R3 en el arbret, o en 2 parabolts.
(foto cortesía de Lu)



El descenso con un rápel de 50m por la cara este, y de aquí ya seguimos por la canal en descenso hasta el refugio. Poco antes de llegar escuchamos gente hablando y ruido de material en bosque. Pekas, que es un pozo de sabiduría, nos dice que es gente que se está preparando para hacer l'Avenc dels Pouetons.



Seguimos nuestro camino no sin despedirnos antes de volver a cruzar la puerta mágica.
Una vez en el coche, disfrutamos de la hospitalidad del nuevo hogar de cuatro ruedas de Pekas mientras comentamos la jugada, y para casa que esperan para comer.

Una buena mañana, una buena excursión, y una buena vía en mejor compañía.

9 comentarios:

  1. eii Félix!
    quines fotos tant xules!
    Realment una porta màgica!! que xula la primera foto!
    i aquelles hores agulles era realment un altre món! fantàstic com sempre .sí....

    Moltes gràcies per compartir-ho!

    ResponderEliminar
  2. La verdad.. es que a parte del vuelo.. :-((( y de alguna costrita de roca que otra... una buena vía... una matinal perfecta... y un buen día para reencontrarme con la roca y con vosotros...

    Gracias a los dos...

    Lo cierto es que todo salió de fruta madre.. ) incluso la degustación del pastelillo de calabaza :-))))

    Salut i muntanyes.. !!!!

    ( PD .- A ver si a la tarde me pongo a bloguear.. ;-)))

    ResponderEliminar
  3. Trio maravillas!

    Bona zona, bona via, bons companys... un molt bon matí en definitiva, no? :)

    ResponderEliminar
  4. Lu, gracies a tú...esperem que no trigui molt la propera :-))

    Pekas, redondo como los donuts...salvando vuelos y pedradas ja ja ja... El pastel de calabaza fresquito sentó de maravilla.
    Esperamos tu crónica company.
    Suerte por el sur.

    Pere, bona vía i millor companyia...no es pot demanar mes per un matí.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Flx, a mi tb em va semblar molt finet el 6a de despres de Ao que el 6a+ que li marquen al començament.
    Salut company

    ResponderEliminar
  6. uf...en lliure el sgon llarg...al inici es molt dur! jo també vaig tirar algunes xapes amb A0! es molt fi! felicitats! sobretot per no menjar-se el bocata abans d'hora...que segur que les tentacions hi eren!

    ResponderEliminar
  7. Mingo...doncs, igual serà que pica algo mes, o que s'ha trencat algun canto... ¿?

    Llorenç, ja saps que no en tinc de manies a l'hora de tirar de cinta, però en aquest llarg, si un s'ho posa...hi hà molt color.
    ja ja ja quin sarao amb el bocata :-)

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Hola Felix.

    Buscando info de esta via di con la piada en tu blog.

    Nos hemos metido hoy en la via y metiendole de primero he encadenado el segundo largo a vista, el Ae es mas o menos 6b finillo y de mirarselo un poco, por continuidad en libre queda un largo potente hasta casi entrar en la reunion.

    Toda en libre es una via muy guapa.

    A ver si coincidimos un dia y vamos a tibarli.

    ResponderEliminar
  9. Eiii Pelake
    El segundo largo era cuestión sobre todo de que fuesen saltando algunos cantos dudosos, la cosa se limpiase y terminase de definirse.
    En su día lo vimos perfectamente factible.
    Felicidades por el encadene.

    ResponderEliminar

¿como lo ves?