17 junio 2009

Breathless (o Breathers) al Pic del Martell

Como no puede ser de otra manera, sin respiración es prácticamente como llega uno a pie de vía del Pic de Martell en un caluroso día como hoy. No obstante hemos disfrutado de una buena vía sin pasar excesivo calor, teniendo la suerte de estar en todas las reuniones a la sombra.
Cuando digo buena vía, debe entenderse este concepto dentro de lo que da de si este lugar. Que nadie espere una vía continua, pero si que ofrece un par de buenos largos para saborear dulcemente.
La vía empieza un poco más a la derecha de la Venger, y como muchas, tiene pintado el nombre en el inicio.
Sobre el nombre, tanto en la reseña de Luichy, como en la inscripción de pie de vía, pone Breathers, pero curiosamente también pone "sin respiración", que si no me equivoco es ¿breathless?...bueno ¿que mas da?.
Es una línea para disfrutar en un grado asequible, y sin expansiones.

- El primer largo (que son los dos primeros de la reseña de Luichy), está completamente limpio. Es bastante guapo sobre todo el inicio. Inicia bajo un diedro que luego es un mini techito que franqueamos a la derecha. Salimos a un diedro y cuando estamos bajo la R1 de la frontera, pasamos a la izquierda.

La reunión la hacemos al pie de un diedro, y la montamos con una bisagra que hay clavada en la fisura, (si, si, una bisagra), y lo que queramos. Salen unos 35m. con algún paso de V.

- El segundo largo inica por un diedro bonito, con más vegetación de la deseable. Se nota mucho que no es una vía de las frecuentadas. Pasado el diedro es bastante matojero hasta la reunión que es compartida. En la reunión hay un puente de roca, y creo que también un espit que debe ser de otra vía. No hay equipamiento fijo, deben ser unos 20-25m, y IV.

- El tercer largo es el mas guapo de la vía con diferencia. Inicia fácil por una placa/diedro para llegar bajo un pequeño desplome fisurado que nos situa en una placa buenísima. El desplome tiene un paso un poco burro, y hay un clavo para proteger el paso. Cuando nos levantamos, encontramos un puente de roca con un viejo cordino que si uno quiere, sirve para escaquear lo que viene a continuación. Una vez superado el desplome seguimos por una afilada fisura diagonal con muy buen canto de manos, aquí hay que espabilarse con los pies. Poco después desembocamos ya de lleno en la placa, encontramos un par de clavos mas donde hay pasos un poco más finos, no obstante se puede ir protegiendo sin problemas.
Saliendo de la placa hacemos un poco de diagonal a la izquierda, y justo por encima de la R de la Retorno mágico, hacemos reunión en un puente de roca "gordo" que está enhebrado con un viejo cordino en una pequeña pero cómoda repisita. Es el único largo donde encontramos material fijo. 3 clavos y dos puentes de roca si no me equivoco. En el primer clavo hemos obtenido un botín en forma de cinta express reluciente.
Son poco más de 35m, y VI- para el desplomito y V/V+ en algún paso de la placa.

- El cuarto y último largo, inicia con unos pasos interesantes para subir sobre un pedestal y luego hay que buscarse la vida por la selva para arriba. Como ya nos conocemos el tema, la línea más recta posible y sin hacer tonterías que hay muchos bloques sospechosos. La R donde a uno le parezca. A Dirk le ha parecido bien a la sombra de un bloque en uno de esos puentes de roca gigantescos que abundan. Unos 40m con IV o IV+ al principio.

Creo que hoy por fin puedo decir ¡He vuelto a escalar!

9 comentarios:

  1. Buenas Tardes! Veo que has vuelto a la roca y al Pic! Yo he vuelto los viernes tarde a la Fuxi, donde intento coincidir con Miguel.

    Me la apunto esta para la lista de vias del pic. Lo del botin, alegra el dia, pero es raro, no?

    Por cierto, hace 2 meses probe los dos primeros largos de la "tamara" ... por si no la habeis provado... que viote!!!! ahora lo malo es que te cueces en este sector.

    Saludos y buenas trepadas

    Jose

    ResponderEliminar
  2. felicitats per la retrobada amb la roca!!
    Ets un forofo del Pic del Martell total!!

    sembla una via guai... per anar posant trastos...
    no soc gaire de Pic del martelll però m'ho apunto.. ;)
    una abraçada!!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que me alegro...

    Una buena opción para esas tardes
    "Flash-climber-man" :-)))

    ResponderEliminar
  4. Jose, voy volviendo a la roca con calma. Este año apenas he pasado por la fuxi dos o tres días. A Miguel hace por lo menos un mes que no lo veo.
    La cinta está nueva nuevísima. O se la han dejado olvidada, o se ha bajado alguna cordada que se ha equivocado. Si se ha descolgado alguien, faena para el ángel de la guarda, pues es un pitón con un viejo cordino y la cinta estaba chapada al cordino en lugar de al hojal del clavo. ¿?
    Si no has hecho la vía, teniendo tan trotado el Pic hazla. Ya sabes, mucho verde, pero hay trozos bonitos.
    Así a bote pronto...no se que vía es la tamara.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Lux, mes que un forofo (que una mica també), conta que es la roca que tinc més a prop de la feina per fer una escapadeta express.
    Aquesta, com altres aquí son vies amb pincellades ben maques en trams concrets, la resta es tràmit.

    Pekas...asi nos tenemos que ver ja ja ja. Ara ja s'acaba el curs i amb ell les posibilitats d'escalar (almenys amb company) als migdies.

    Montse y Frank.... reitero lo dicho ¡mucho ánimo y mucha suerte para el sábado!

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué envidia, la de posibilidades que tenéis para pasar la tarde por aquellas tierras:)

    ResponderEliminar
  7. Viendo las fotos ya he tomado nota para un tarde de julio/agosto!

    La Tamara esta en la zona espolon bomberos, empieza donde la Laberinto Hueco y la Almendariz. R's con bolts nuevos, los largos semi-equipados con puentes, clavos (en buen estado) y bolts con chapa casera. En la biblia sale como A3 (es por el L3, pero tiene una variante de 6a), el L2 sale como un A1/A2... es un 6a/6a+. Lo malo es que en esa zona la sombra ahora no entra hasta bien tarde, es para dejarla para septiembre/octubre.


    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Pokol, no es por dar envidia, pero si que hay cosas cerquita. Es más, ten en cuenta que esto ha sido a medio día, en la hora de comer. Por la tarde estuve currando como todo hijo de vecino.

    Jose, ¡vale! no estaba ubicado. Tengo poco explorada esa zona. No he hecho más que dos o tres por ese sector. Habrá que ir, pero si, ahora aprieta el sol, y la sombra llega tarde. La mejor zona es pasando el espolón de la mutant, que llega la sombra a partir de mediodía.

    saludos

    ResponderEliminar

¿como lo ves?