05 mayo 2009

Paseo al Burriac

El domingo, aprovechando el buen tiempo, y por llevar un poco la contra a los que se dirigían a la playa, nos fuimos a bajar el desayuno dando un paseo hasta el castell del Burriac al que tantas veces hemos subido...y que subamos muchas más.
Aunque hay un buen camino que nos conduce hasta la entrada, el tramo de sendero que sube por en medio del bosque, desde el collado, por lo escarpado del terreno, normalmente hace que resulte bastante divertido para la canalla.


Reproduzco aquí un texto sobre este lugar que podéis encontrar en http://www.weblandia.com/castillos/maresme.htm , junto a mucha más información.

"Documentado el año 1017 fecha en que la condesa Ermessenda se lo entrega a su hijo Berenguer Ramón I. Si bien en principio el castillo de
Burriac era conocido como "Castrum Sancti Vicentii" en honor al santo de su capilla. En 1313 adquiere el nombre de Burriac a través de un legado testamentario. Vestigios dan fe de existir con anterioridad otra torre de defensa.
El castillo perteneció a los condes de Barcelona. El 1352 a la muerte de Berenguer de Santvicenç el castillo es adquirido por Pere Desbosc. Entre los siglos XII y XIII le levantaron la torre del homenaje, los almacenes y la capilla. Al final de la guerra contra Joan II, el militar y escritor Pere Joan Ferrer obtuvo de el (1471) la señoría del Maresme (Cabrera, Argentona, Mataró, Vilasar y Premiá) con centro en el castillo de Burriac, reconstruyendo y ampliando en 1473 el castillo. Tras su muerte y la de su hermano que lo sucedió, el año 1518, el castillo retorna a manos de los Desbosc, los cuales lo mantuvieron hasta el siglo XVII.
Alrededor del siglo XVIII sería definitivamente abandonado.
Desde 1931 es propiedad del municipio de Cabrera de Mar, quien lo adquirió de los descendientes de la familia Desbosc.
Su visita permite ver los restos de la que fuera capilla de Sant Vicenç, abierta al culto hasta el año 1836 y una torre circular."

Nota: La foto del castillo pertenece a http://www.salillas.net/castellscatalans/burriac.htm

3 comentarios:

  1. Algun dia nos cruzaremos por allí, porque es uno de mis rutas preferidas para llevar los perros a pasear, ademas de paso, bajo por las trialeras para ir mirando el estado de las trazadas jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues cualquier día nos cruzamos. Me lo ha paredido, ¿o ha aumentado el tráfico de bicis que ahora suben hasta el castillo?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. Yo suelo ir mas pateando que en bici, pero siempre me encuentro con algun biker o si no, veo las marcas de las rodadas en el suelo, principalmente por las trialeras.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿como lo ves?