31 mayo 2009

Maresme express

Salida montada y prevista para hacer en grupo, pero que finalmente con las bajas de última hora, termina en salida de dos.
En un principio la idea es quedar en el Coll de la Clau, que es un "punto intermedio", ya que salíamos desde diversos orígenes, pero como al final no somos mas que dos, salimos desde Premià.
La idea es "seguir" (muy entre comillas) el GR92 hasta Tordera. Salimos del pueblo para ir a buscar la riera de Teià y tomar el camino que suavemente nos conduce hasta el Coll de la Clau. Iniciamos la subida muy tranquilos sabiendo que la jornada será larga. Es pronto pero el sol ya aprieta y nos avisa para que lo tengamos en cuenta.
Continuamos por la cornisa con parada y foto de rigor en el mirador, y seguimos en dirección a la creu de Can Boquet.

A continuación subimos hacia la Roca d'En Toni y tomamos el camino en dirección St. Bartomeu de Cabanyes.

Una vez aquí, como que por un par de veces he seguido este tramo del GR con la bici, y he maldecido en arameo, tomamos un camino alternativo hacia el Coll de Parpers. No es especialmente bonito, más bien al contrario, pero es 100% ciclable.
Una vez en Parpers tomamos el GR en dirección Can Bordoi.
De entrada sube suavemente hasta llegar a una urbanización para luego bajar hasta cruzar la carretera de Can Collet. A partir de aquí vienen algunas rampitas picantonas en las inmediaciones de la Torrassa del Moro, para luego iniciar el descenso hasta Can Bordoi.

Atravesamos la carretera para iniciar la subida hacia el Santuari del Corredor, que asciende con pendientes muy llevaderas a lo largo de unos siete km aproximadamente.
Pasando Can Guinart, el olor a carne a la brasa nos despierta el estómago y tomamos conciencia de que empezamos a tener hambre.

Cuando coronamos, realizamos la ya prevista parada para descansar, comer algo y rellenar bidones.
De las dos primeras tareas damos buena cuenta sin problemas.
El tema de pillar agua se complica un poco cuando intuimos y posteriormente nos confirman, que el agua no es potable, así que decidimos seguir y esperar a rellenar en Vallgorguina.
La bajada es rápida y relativamente fresca, cosa que ayuda a pair l'esmorçar. En cuanto entramos en Vallgorguina lo primero de todo es buscar una fuente para refrescarnos y coger agua antes de empezar la subida.
Del mismo modo que en el último tramo de bajada, una vez llenados los bidones, emprendemos la subida hacia el veinat de Pocafarina desviándonos del GR.
Aquí nos encontramos de nuevo con algunas rampas que pican, pero que se pueden subir con la bici sin problema alguno.
Volvemos a retomar el GR en las cercanías de Can Móra.

Desde aquí ya el tema se suaviza, y aunque con sube baja continuo, no hay grandes desniveles. Es estando ya en las proximidades de St.Martí de Montnegre, donde en un cruce poco antes de llegar, tenemos que sacar por primera vez el planillo que llevamos, por que no nos ponemos de acuerdo con la dirección a seguir.
Una vez aclarado, llegamos hasta esta masia restaurante donde volvemos a parar para tomar algo fresco y descansar un poco.
A partir de aquí cambiamos de vertiente y volvemos a rodar en un constante sube baja que no incomoda, manteniendo la altura, y con un bonito paisaje verde y fresco.

Hacemos una pequeña parada en la font de la Brinxa para refrescarnos y enseguida retomamos de nuevo el camino, para llegar al coll de St.Benet y encarar hacia Hortsavinyà.

Nos queda tan sólo una pequeña subida hasta el collado donde se encuentra la ermita de la Mare de Deu de l'Erola, para ya lanzarnos en una rápida y larga bajada que nos conduce hasta Tordera.
Una vez llegados a Tordera, todavía nos queda un trozo hasta la estación que está algo alejada del núcleo urbano.
Llegados a la estación no queda más que tomar una cerveza bien fresquita para celebrar el éxito de la excursión y agradecer la buena compañía, mientras esperamos la llegada del tren que nos dejará de nuevo en Premià.

Aquí el recorrido realizado y el perfil de la ruta.


Ha sido la primera salida con la btt un poco en serio después de la operación y la verdad es que me he encontrado francamente bien. Tan sólo una molestia en la rodilla que empezó despues de Vallgorguina y que achaco a un cambio de calas (pero que tampoco tengo claro...voy a necesitar ayuda para mirarme esto), quitando eso, muy contento, terminando bastante mas entero de lo que me esperaba.
En total han salido 79km en 5:35 de pedaleo, con unos 1800m de desnivel.

Un placer...

4 comentarios:

  1. Pues por poco no nos cruzamos por los caminos, porque ayer tambien anduve pedaleando por Parpers y cerca de Can Bordoi y San Bartomeu.
    Esa ruta tiene buena pinta ¿tienes el track grabado? Yo hice una vez desde Badalona a Pineda, pero hasta Tordera no sé como llegar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe
    Si que lo grabamos. Pásame un mail (felixna arroba gmail punto com), y te envío el trak y las indicaciones que llevábamos para hacer el camino.
    La ruta está chula, me gustó mas desde Vallgorguina en adelante, posiblemente por que era terreno desconocido, pero también el tipo de vegetación cambia.

    Ya he leido que os disteis un buen tute por los senderillos, ahh, pero nosotros fuimos el sábado, no el domingo.
    Un día de estos quiero hacer el recorrido de la trinxa08 que dicen que es majo y con mucho sendero.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonas pedalada! a més això de fer travessa i tornar en tren m'agrada, nosaltres vàrem fer de Sabadell a Vic per la muntanya i tornàrem amb el "borreguero de Vic a Barcelona.
    Això del genoll no serà que li vas fotre massa canya? perquè deu n'hi dó la pencada!

    ResponderEliminar
  4. Ei Jaume, si que està bé això de fer travessa i tornar en tren.
    El tema del genoll sembla que ja ho tinc localitzat.
    No te res a veure amb la canya, sembla que sense voler vaig moure una mica el sillin quan la netejava el divendres pasat.
    Ahir vaig estar rodant amb la flaca i cap mena de problema al genoll.

    salut

    ResponderEliminar

¿como lo ves?