15 julio 2008

Mickey Mouse a la Roca Gris

Para este sábado la intención era escalar algo más largo, con más carácter y de mayor dificultad, pero con la mitad superior de Montserrat oculta bajo las nubes, algo de viento, y mucha humedad decidimos que no es el día y nos vamos a pasar la mañana en la más agradecida cara sur que promete comportarse en un día en el que parece que el sol no hará una fondee con nuestros sesos debajo del casco.


La aproximació a esta vía es bien cortita y evidente, apenas 30 minutos que sirven para terminar de despertarnos, pues con toda la vegetación chorreando cae la segunda ducha del día.


La vía tiene un trazado bonito, buena roca, y está bien equipado, aunque bastante forzado en algún momento, llegando a recordarme al último largo de la Francesc Casanova al Plec de Llibre Superior.
El último largo, en lugar de salir por donde va la vía, lo hemos escalado por el atractivo y fácil diedro que afortunadamente permanece limpio.
Comentar que en ningún momento pasamos calor, más bien fresco en algún momento en los primeros largos, al bajar un poco las nubes, después temperatura perfecta para escalar.
Aproximamos desde la Vinya Nova, iniciando el camino en el lecho del torrent, para tomar un sendero que asciende por la vertiente derecha, y que no abandonamos hasta que estamos al pie de la Roca Gris. Para llegar a pie de vía ascendemos unos metros por la canal que queda a la derecha. El inicio es evidente y se ven los parabolts.
L1 - V Escalamos por placa tirando a tumbada hasta llegar a una franja diagonal en la que se encuentra la R1.




L2 - 6a+ Trazado apretado que busca lo difícil.Quizás el recorrido no es el lógico, pero la escalada es bonita. De buen hacer y con bastantes seguros. Algún pasete fino de pies, y continuidad si no escaqueamos por la izquierda.




L3 - IV+ / V A la salida va bien el camalot rojo o lazar una savinilla que hay. Después vamos encontrando parabolts. También tiene tendencia un poco a la derecha.



L4 - V Empieza con un pasete vertical y luego bastante más fácil, después supera un mini techito y ya por terreno ramposo va en busca de la R4 bajo el techo.
Nota: si vamos a salir por el diedro, va mejor montar la R un par o tres de metros a la izquierda, justo en el inicio del diedro.




L5 - IV Seguimos el diedro siempre con muy buen canto por todos lados, tanto en las placas como la fisura. Arriba se monta R en una árbol. Se puede proteger con lo que se lleve. Nosotros llevábamos semáforo de alien y 0,75, 1, y 2 de camalot. Puse alien rojo, C1, C2, y C0,75. Igual un camalot del tres daba más juego, pero tampoco se echó en falta.










El descenso no lo hicimos por los rapeles de la URQUIZA-OLMO por dos motivos. El primero es que no los vimos (supongo que están a la altura donde hay una fita), y el segundo es que había una cordada escalando a esa altura más o menos, de manera que seguimos un poco más y bajamos por otra vía ¿? en tres rápeles hasta la canal para luego descenderla, pasar por el pie de vía,
y volver al camino.











2 comentarios:

  1. Felicitats per la via! aquesta fa temps que la tinc ullada, a veure quan m'hi acosto, me n'has fet entrar més ganes llegint la teva descripció i fotos.

    ResponderEliminar
  2. Jaume, la via es maca. A mi es un lloc que em fa una mica de mandra per lo frequentat, però es de plaer total.

    salu2

    ResponderEliminar

¿como lo ves?