14 enero 2008

Bego-Kush-Miguel a la Agulla de Can Jorba

Hacía ya muchos días que no salíamos a escalar juntos Dirk y yo, pero hacía muchos más que no escalaba una vía de varios largos completa.

Con la idea de hacer metros, pero atendiendo a las temperaturas y al viento que hacía este sábado, decidimos que ésta podía ser una buena opción para activarnos un poco, y acertamos de pleno.

Las dos primeras tiradas a la sombra si que nos hicieron pasar frío. El resto, escalando al sol, fue una delicia. En cuanto al viento, se puede decir que fue inexistente hasta llegar a la cima.


En el L1 y R1


La 2ª tirada

L3 y vista hacia R2

La vía se escala en seis tiradas (45+30+45+50+30+40) perfectamente aseguradas con parabolts, con un grado de IV /IV+, tan sólo un par de pasetes uno en medio de la segunda tirada, y otro al inicio de la quinta destacan un poco. La tónica es escalada sobre placa tumbada con muy buena roca en general, y variando un poco el tipo de presa dependiendo del largo.

4ª tirada



L5 y R5


En el L6


En conjunto todos los largos son bonitos y es una vía muy agradecida.


Por ponerle alguna pega, lo que menos me gusta es lo juntas que van todas las vías en la parte inferior, pero es algo que ocurre con frecuencia en tramos de pared de calidad con mucha afluencia de escaladores.


Una vez llegados a la cima, descendemos la aguja y subimos hasta la siguiente (II), hay reunión con dos parabolts por si se quiere asegurar. Desde ésta, en el lado opuesto, encontramos una instalación de rapel en un árbol, que en 10 metros nos deja en otro collado, desde el que caminando primero, y luego descendiendo una corta canal, llegamos hasta el lecho del torrente.

En la aguja desde la que rapelamos

Nosotros llegados a este punto, y sin ganas de hacer el gorila, optamos por remontar la el torrent del migdía, hasta enlazar con el sendero que nos sube al coll de l'Ajaguda, para luego bajar plácidamente por el camí dels francesos...¡y a comer a casita!.


La aproximació desde el coche deben ser poco más de 10 minutos.
Para la vía empleamos algo menos de 3 horas, escalando sin prisa.
La vuelta, una vez en el torrente, un poco más de 1 hora hasta el coche caminando tranquilamente.

Una vez más, observamos como las cabras campan a sus anchas por la montaña, parece que son ellas las que se entretienen viendo lo mal que nos defendemos los humanos por sus dominios, teniendo que usar tanta parafernalia para progresar por donde elllas lo hacen ágilmente. En cualquier caso, creo que prefiero las cabras (aunque nos tiren piedras), antes que algunos elementos de nuestra especie como unos que estaban en el Joc de l'Oca, de cuyos gritos, maneras, y muestras de agresividad éramos junto a las cabras, asombrados espectadores.





La reseña de la vía es de www.onaclimb.com. Gracias

11 comentarios:

  1. aixì q us va agradar la via? jo la vaig fer fa temps amb el Julio, i bé.. ni fu ni fa!. El 1rs llargs sí.. però a partir de la reu de l'arbre fins el cim... :-S no ens va agradar gaire.
    I nosaltres vam baixar pel Joc de l'Oca! :-(
    M'alegro llegir-te!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Flx!

    Veo que volveis a la actividad! A mi me gusto como via para hacer metros tranquilamente y como una opcion + activa para llegar al montgrós o als plecs.

    Yo ayer estuve por el pic del martell (que raro?) y fuimos a hacer la "Scorpions". En el L2 no lo vimos claro (la reseña del extrem marca por una fisura diedro inicialmente ciego, con un buril a 8m de la R // la reseña de BCN y alrededores marca recto por el techo - hay 2 espits pasado el techo, pero hasta el techo tenemos 4/5 m de difícil proteccion) y nos fuimos por la Retorno Mágico, pues no nos gustaba ni una ni la otra opcion, con mala caida en repisa. Luego volvimos a la Scorpions para el L3 y L4.
    Te cuento todo este rollo pq no se si Tu has realizado la Scorpions. Es que nos quedamos con las ganas de saber por donde se hacia el L2.

    Saludos!

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Ei Lai, la veritat es que hi hà diferencia entre els 3 primers i els 3 següents, però en conjunt es més o menys el que voliem. Metros, poca dificultat per poder anar fent amb mans i peus insensibles (si era el cas), i una caminada maca.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jose
    No la he hecho, pero recuerdo un día que andábamos unos cuantos por allí, que Zorat e Irene, se rajaron también del segundo largo porque no lo vieron nada claro.
    Se que no te saco de dudas, pero si te confirmo que no eres el único que las tiene.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. eii flx!!

    una via d'aquelles que sempre tinc a la llista, pero que em costa trobar el moment..
    i mira que aquesta idea que dius de fer metres sense patir ;-) i una bona excursio per Montserrat és perfecte!!

    Ens veiem ;-))

    ResponderEliminar
  6. Bones Flx!
    quuan temps sense llegir-te! es bonic veure com la gent es reactiva i torna a fer de les seves!
    Realment can Jorba es una zona bastant guapa i el fet de que sigui tant propera a la civilització fa que estigui massificada!

    ResponderEliminar
  7. Lux, ahir mateix parlavem amb el Dirk al plafon de fer un día, aquesta fins a l'agulla de Can Jorba, baixar al torrent, pujar fins a plecs per fer la Francesc Casanova (per exemple que es facileta), per després enllaçar amb el Mongros, baixar cap al Torrent del Migdía un altre cop, i tornar pel cami dels francesos... Surt una jornada ben complerta.

    Aspavil!! de nou al ataquerrr, entre una cosa i l'altre faig més parades que el 56...que hi farem.
    Vosaltres si que sou non stop...quina enveja.

    salu2
    flx

    ResponderEliminar
  8. Son curiosas las formas de esas montañas que escalas, se prestan a paraidolias.Por cierto,¿qué pies de gato usan esas cabras?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Perquè no introdueixes la zona de can Jorba a Alpinaut.com?
    Això et donaria més visites al teu blog, si et registres com a usuari.

    ResponderEliminar
  10. Hola company.... avui pensava en vosaltres...

    Bueno... a ver si poco a poco vamos recuperando la normalidad escalatoria... :-))))

    Creo que mañana miercolés será un buen día para reencontrarme con las presas de resina... ( y con vosotros... :-)))))))

    ResponderEliminar
  11. Doncs serà un plaer company!
    Ens veiem a la cova ;-)

    ResponderEliminar

¿como lo ves?