18 junio 2007

Escalada a la carta

sábado 16 de junio
Una de las particularidades genéricas (hay buenas excepciones), que tiene el Pic del Martell es que la gran cantidad de vías reseñadas que lo recorren se cruzan constantemente, se pisan, comparten reuniones, o hacen que haya una reunión de una vía a un metro de otra.
Eso sin hacer mención de la gran cantidad de vías que son un sólo largo y son una variante de otra (no por ello menos interesante).
Consecuencia directa de todo esto es la facilidad para "salirse" de una vía y meterse en otra sin apenas darnos cuenta, así como escaquear cualquier largo que se atragante sin pestañear, y que sumado a la poca altura de la pared da como resultando una escalada de poco o nulo compromiso en cuanto a retirarse o salir por arriba aunque no sea por donde teníamos planeado.

Llevando estas peculiaridades a nuestro terreno podemos hacer combinaciones que por algún motivo nos resultan propicias siendo ésta la situación a la que nos acogemos Nico y yo.
La idea original era:
L1 Sangre sudor y lágrimas 6a desequipado (para el menda)
L2 Coca de llardons 6a equipado con parabolts (para Nico)
L3 L3 de la Jesus Barrientos IV con algún clavo, resto a equipar. (para Nico)
L4 L4 de la Jesus Barrientos V con algún clavo, resto a equipar. (servidor)
L5 Último largo de la Dios me libre V+ desequipado ¿?. (servidor)

Como es lógico, en la letra pequeña ponía que todo esto puede estar sujeto a variaciones sin previo aviso, según tiene uno el día, y ve el panorama, de manera que así fue.
La Sangre sudor y lágrimas tiene pinta bastante factible, pero una vez visto el panorama, tengo claro por donde me mola más entrar, así que nos desplazamos apenas un par de metros a la izquierda.
L1 - "Revuelta en el frenopático" (que es una variante de entrada a la Barrientos)
Primero una fisura, después placa.
Tiene un paso un poco duro a la entrada que en frio cuesta un poco, pero que salió sin problemas. Una vez en materia, terminas la fisura y el resto del largo más fácil y de disfrutar.
Probé de salir por el espolón de la derecha, pero el roce de la cuerda un poco feo y la roca más discreta me hicieron volver para ir "por el camino", es decir por la placa, y ya en la parte final salir al espolón. R1 en un parabolt y una escarpia.
Le dan 6b, pero es sólo un paso abajo. El largo está limpio y se protege sin ningún tipo de problema. Camalot 0,75 Camalot 2 y algún alien en la placa (azul), y después en el espolón (rojo).


L2 - Entre la fisura de la J.B. y los parabolts de la Coca de llardóns por el espolón, hay una línea de espits en medio de la placa que suben y se funden con la J.B. Están bastante cerca, de manera que a unas malas acerando se llega de uno a otro, así que animo a Nico a darle candela por ahí.

¿alguien sabe que vía/variante es ésta y el grado?
A partir del segundo espit empiezan los apretones que llevan a que Nico se de el largo combinando A0 con salidas en libre. Meritoria actuación que poco a poco le está abriendo los ojos ante otra manera de progresión. R2 en dos parabolts.
Cuando me toca de segundo, me encuentro con un buen problema en la segunda chapa, que tengo que terminar resolviendo en A0 también. En la tercera pruebo por otro sitio distinto al que ha ido Nico. Se me escapa una regleta lateral y se abre toda la puerta...me tengo que pillar a la cinta para no caer. Vuelvo a probar y ya sale. Una vez en la fisura de la J.B. sin problema (es conocida).
El espolón de los parabolts "parece" más difícil, pero desde luego por los espits hay algún paso potente. ¿6a+? ...a ver si alguien sabe el grado.

L3 - Seguimos por la Jesus Barrientos, terreno conocido y fácil. El largo era para Nico, pero prefiere dejármelo y en todo caso probar con el siguiente.
Es todo fácil, está equipado con un par de clavos, y donde se protege a placer con lo que quieras.
R3 en dos clavos (se puede reforzar sin problemas), justo debajo de un gran árbol. Lugar de encuentro de numerosas vías.

L4 - Varías son las vías que son comunes en este largo, Jesus Barrientos, Dios me libre y creo que alguna otra. Nico vuelve a decidir que para mi.
Inicia en una placa tumbada y lisa, rallada por dos fisuras, que ascendemos en travesía a la derecha (fácil y bonito), para ir a buscar la base de un diedro. Encontramos un viejo y retorcido clavo en el inicio del diedro, y otro en la segunda mitad del mismo. Del primer clavo paso y un poco más arriba coloco un camalot del 2. El diedro no es muy largo. Los primeros metros bien, llegando al segundo clavo voy más apurado. Chapo y voy a seguir, pero no me fio ni del clavo ni de mis posibilidades. Coloco un camalot del 3, queda a cañón pero estoy un poco fundido. Me pillo a él para pasar la cuerda y sigo. Salgo un poco a la placa y por unas regletas llego a una fisura horizontal que me devuelve la serenidad. Negocio un par de movimientos más y salvado. Subo un pequeño espolón a mi izquierda (alien verde), no veo nada y no me termina de gustar el sitio para montar reunión, así que subo otro pequeño diedro un poco más a la izquierda. Justo encima encuentro la R de dos espits. En todas las reseñas pone IV para la placa y V para el diedro (creo que si que es V, pero un servidor es un auténtico torpe y a veces se me atragantan), independientemente del grado, el largo es muy muy guapo.

L5 - Con lo que tenemos más próximo, no terminamos de ver claro el recorrido del plan A (Dios me libre), bueno, lo vemos claro, pero queda muuy a la derecha. El último de la J.B. lo vemos, pero me parece mucho más atractivo lo que hay justo encima de nuestras cabezas, y como me vuelve a tocar a mi, no hay dudas. Es el final de la Paco Rampas, un diedro facilón cerrado por un pequeño techito que promete una superación sin complicaciones.

La vista no engaña. Buena roca, buenísimas presas y protección a cañón hacen que los escasos metros que tiene el largo seán relajados y placenteros.
IV/IV+ coloqué Camalot del 1, Camalot del 3,5, Alien rojo, aunque se puede poner lo que se quiera, no hay problema.


Las ventajas de madrugar...terminamos de escalar cuando muchos todavía ni se han puesto el arnés. Ni el sol ni el calor han sido compañeros esta mañana. Incluso llovizna de camino a casa.

un placer Nico!

3 comentarios:

  1. Muy bonito...pero qué muy bonito...

    Unos currando como auténticos "belcebús"... y otros engalomando por esas paredes de Dios... :-((( esto no quedará así.
    no señor... tamaña afrenta será pagada con "sangre , sudor y ferralla..." :-))))))

    Nos vemos el miercolés en el plafón..??? :-)))))))

    Buena "integral" por el Pic... si señor...!!!!!

    salut company...!!!! :-))))

    ResponderEliminar
  2. He d'anar a fer mes incrusions al Pic del Martell... la Mutant World em va agradar molt :)

    Una pregunta, aneu amb les ressenyes de la guia de BCN y alrededores o porteu algunes altres? Me les podries fer arribar? ;)

    ResponderEliminar
  3. Pekas...si no hubieses estado currando, bien sabes que algunos largos hubiesen llevado tu nombre ;-)
    En principio martes y miércoles descanso de resina (que tengo la piel fatal con estas calores). Posiblemente estemos en la Dolça Picarol. Jueves y viernes si que pasaré.

    Pere, sempre et dic el mateix...hi hà molt a fer, però també entenc que tens roca molt "apetitosa" ben a prop.
    Jo faig servir barreja i entre tots vas fent, els de la guia de bcn, un panoràmic del Ballart molt antic d'un extrem, i unes ressenyes del extrem nº21 que surt la paret "a troços" amb croquis també del sr.Ballart (aquests em sona que pululaben per la xarxa).
    El panoràmic gran el tinc fotocopiat en un A3 i no el puc escanejar (a demés surten poques vies, les que habien en aquells temps), els altres si que puc, t'ho pasaré per mail demà al matí si puc.

    ResponderEliminar

¿como lo ves?