03 junio 2007

Agulles...siempre libre

sábado 2 de junio


La jornada tiene inicio con un detalle que me deja un poco contrariado, mayormente por rebeldía, ya que en el fondo da igual. Alguien del "departamento de ideas geniales" ha decidido que la magnífica zona recreativa de Can Massana resta cerrada durante la noche, y hasta no se que hora de la mañana. La cuestión es que el coche hay que dejarlo en la carretera, o bien ir dentro del horario señalado. ¡Fantástico!

La vía que hemos elegido hoy (Laponia), parece fácil y disfrutona, además está bien cerquita, lo cual me viene de perillas por que quiero comer en casa.

Pekas, tal y como nos tiene acostumbrados, ha plasmado una bella descripción de la jornada, que va acompañada de unas fotos que no van a ser menos, por lo tanto me limito a explicar un poco la vía.

En algo menos de media hora estamos desde el coche a pie de vía. Poco antes de llegar al coll de las Portellas encontramos un sendero marcado con fitas, que desciende a nuestra derecha, y que separado unos metros de la pared, nos conduce hasta el característico pie de via que es inconfundible, ya que es una enorme escletxa.

En la reseña publicada en www.onaclinb.com nos dice que hay que llevar "mogollón" de cintas.
17 es el número agraciado si queremos chapar todo lo que se nos pone por delante (o casi todo).

La vía no tiene pérdida, sólo hay que seguir los parabolts, está completamente equipada y no es necesario llevar nada más que express, cinta para R, y un estribo para el tercer largo si no queremos apretar.

Curioso encontrar una vía con tanto parabolt, y sin embargo una última R en la cima(que no creo que haya equipado el aperturista de esta vía), y un rápel, compuestos por un sólo parabolt (aunque sea M12).

Hay que tener en cuenta la posible caida de piedras, por un lado de las cabras, y por otro las que pueda producir la propia cuerda en el segundo largo.

Aunque hay resaltes que hacen perder la continuidad, me parece una buena vía para llevar a alguien que no haya estado nunca en Agulles. Empiezas antes del coll de les Portelles y el regalo visual de la cima no tiene precio.

L1 - Iniciamos desde dentro de la gran escletxa. Está un poco sucio de tierra y no da mucha confianza para escalar en libre, aunque seguro que sale. En A0 se va tranquilamente. Además impresiona un poco estar "ahí metido". Salimos de la escletxa en libre hacia la izquierda y franqueamos una canalilla para acceder a un espolón que nos deja en un pequeño diedro (tiene un pasito en libre). Desde aquí ya se va en libre fácil aunque la roca sigue sin ser del todo buena. Salimos del diedro a la derecha para entrar en una placa que pierde verticalidad y que nos deja en una repisa donde se ubica la R1.

L2 - Salimos por terreno ramposo hasta llegar a una barriguita que tiene un paso perfectamente asegurado y que para nada es obligado. (En la reseña pone V+, y seguro que no es mas, pero a mi me pareció duro y tuve que apretar para levantarme. También tengo que decir que estaba congelado y los dedos no me acompañaban). Pasado este tramo, el terreno se torna ramposo de nuevo. Unos metros antes de llegar a la R2, a la derecha hay una gran escletxa con una instalación de rápel. Me asomé y la verdad es que impresiona bastante.
La llegada a la R2 es por terreno terroso donde tenemos que prestar atención para no tirar nada para abajo.

L3 - Roca claramente mejor. Se sube una pequeña rampa de tierra a la derecha para buscar una placa primero inclinada y que poco a poco va ganando verticalidad. Escalada fácil y bonita que nos lleva hasta el inicio de un desplome. Un paso de travesía a la izquierda ya un poco más exigente nos deja en el inicio del desplome. A partir de aquí tiré de A0 (y apretando), con un estribo se debe superar sin grandes problemas. Son 3 chapas de desplome que en libre imagino que va a base de unos romos que hay a derecha, y con izquierda en ñapitas. Pasada la zona que tira para atrás, vamos un poco a la derecha y terminamos el largo en libre finito finito. La R3 está ubicad en una mini bauma con unas fantásticas vistas hacia el refugio d'Agulles.
L4 + L5 - Salimos a la derecha de la mini bauma y tras unos metros la pared pierde verticalidad. Llegamos al lugar donde está ubicada la R4 y seguimos por un pequeño muro vertical con grandes cantos equipado con parabolts M12, y que con una escalada fácil y muy disfrutona nos deja en la cima.
En la cima, tal y como nos cuenta Pekas en su relato, emoción al contemplar el regalo que se muestra ante la vista.
Mirada alrededor, unas cuantas fotos, y un instante para recordar a una persona que nos ha dejado hace muy poco.
En pocos minutos estamos preparando el rápel para bajar.
1 rápel de unos 50m (de un sólo parabolt) nos deja en el suelo. Hay también una instalación intermedia, por lo que entiendo que se puede rapelar sin problemas con cuerda simple.



7 comentarios:

  1. Impresionant la vista del cim ;)

    La veritat es que m'heu pintat la via molt be, pot valer la pena com a primera visita a agulles? O millor alguna altra mes "classica" :P

    ResponderEliminar
  2. Jo crec que es una bona per començar a Agulles, tot i que hi han d'altres mega clàsiques ben xules. Aquesta deu ser flipant sobre tot si mai no has pasat el coll de les portelles.
    També depen de les teves "manies" sobre temes parabolteros. Si et mola algo ben ple de xapes (parabolts M8), t'agradarà. (jo personalment no en tinc cap problema i m'adapto a lo que hi hagi)

    ResponderEliminar
  3. Ja li vaig comentar al Pekas, felicitats per la via i agraït per la ressenya, l'anirem a fer ben segur.

    ResponderEliminar
  4. jejeje... bon relat... y bones fotos... La tuya en la cima con la bandera... brutal..!!!! jejejeje...

    Una bona matinal...si senyor..!!!!

    ResponderEliminar
  5. Flx,

    si que fa bona pinta!!!! si.. es com una altra manera d'entrar a agulles!

    amb el vostre permis jo també me l'apunto ..;-)))

    Unes fotos molt xules!!

    Avant!!

    ResponderEliminar
  6. Dos metres a la dreta de la R de cim amb només un seguro, n´hi ha un altre reunió més homologada, peró algo amagada per una savina.
    Salut i a tibar-li

    ResponderEliminar

¿como lo ves?