07 mayo 2007

Directa Hipócritas

Sábado 5 de mayo


Hace pocos días que el Novato me comentó que Germán había terminado su vía en el Pic y me faltó tiempo para llamarle y pedirle la reseña. A los pocos días, en el plafón, Manolo nos entregó un sobre que habían dejado por debajo de la puerta, y que iba consignado para nosotros...¡allí estaba la Directa Hipócritas!.




Abierta desde abajo y en solitario (recurriendo al artificial en algunos tramos), y equipada posteriormente para escalarla en libre, traza una bonita línea por un estrecho pasillo entre la Angel Rock y la Strauss. Cuando ves la reseña quieres escalarla, y aún sabiendo que el segundo largo nos puede dar un poco de guerra, vamos a por ella con una sola intención...disfrutarla...sea como sea.


Si no es primera, será como mucho la segunda repetición de la vía.

Con las tormentas que se han ido sucediendo en los últimos días, se observan claramente zonas que chorrean, pero no nos tira para atrás.
Una vez localizado el pie de vía (hay un spit con la chapa orientada hacia arriba justo al inicio), procedemos al habitual sorteo para ver quien tira primero. ¡Empieza la fiesta!




El primer largo, se inicia en una placa tumbada y sin seguros que se puede proteger a placer. Justo cuando se pone vertical, al inicio de la fisura, es donde encontramos el primer espit. (también podemos chapar un puente de roca que hay un poco a la derecha si queremos). Unos metros de fisura atlética y vertical de colocarse bien, nos llevan a una placa a la salida de la cual, ya terminamos el largo superando unos resaltes por terreno más fácil. Precioso largo bien protegido. Es curioso que no hubiese nada abierto. La R1 es la misma que la de la Strauss. Ahora tiene 2 parabolts y 2 espits (aparte de los buriles viejos). Hay hasta mosquetón para descolgarse. 30m. IV+, 6a+, V+






En el segundo largo, nada más salir nos encontramos con una panza divertida, escaqueable a izquierda, y más dura por la derecha y sobre todo recto. De ahí pasamos a una placa tumbada pero muy guapa hasta llegar al pie de un gran diente que se separa de la pared. Nos subimos hasta colocarnos de pie sobre él, y nos preparamos para volvernos a meter en la pared, con un gran ambiente. A partir de aquí viene una sucesión de movimientos técnicos que se culminan con una entrada a la R2 de taquicardia. La R2 queda un poco a la izquierda de la de la Strauss (cada una está en una punta de esa gran vira diagonal. Hay 1 parabolt y 2 o 3 espits. 30m. V+, IV+, 6c+



El tercer largo ataca directo un tramo de placa vertical, y después va buscando terreno vertical para ir ascendiendo, evitando lo fácil. Largo de una escalada muy bonita. Una vez superada la placa, se pasa por alguna gran laja que aunque no se mueve, no inspira toda la confianza del mundo. A la belleza de la escalada, se le suma la necesidad de saber acariciar y tratar a la roca.

Encontré una R con 2 parabolts pintados de color rojo, pero aún seguí unos metros más y monté yo la R3 con friends y un puente de roca. 30m. 6a+, V





Encontramos roca mojada en la rampa de IV+ del primer largo sin que supusiese ningún inconveniente. También mojada una fisura del 6c+ en el segundo (que es clave), y algunas presas de la placa del 6a+ en el tercero.

Comentar que por altura, tiré de A0 en el primer paso del 6c+ (me faltan 2 palmos para llegar a la primera regleta, y tampoco quise pegarme un sobe probando). El resto, aunque con un reposo después de coger la fisura mojada, lo saqué en libre, y aún así, yo le doy el 6c+. Los grados que pongo son los que propone Germán, están todavía por confirmar con las repeticiones. A nosotros nos parecen bien.


Os dejo con unas fotos de una "amiga" que me eché en la R3. Como domino el pársel, no tardamos en entablar amistad. En la segunda foto se puede apreciar perfectamente como me sacaba la lengua cuando nos despedimos.




10 comentarios:

  1. Quin mal rotllo aquestes amigues! :P

    I buff.. 6c+ taquicardic per arribar a la R? Em falten mooooltes sopes! ;)

    ResponderEliminar
  2. ostres si! al final em vaig posar una mica nervi. La tia es va passejar per sobre de la corda i despres va passar per sobre dels friends de la R, no tenia por! :-o
    Suposo que deu ser jove e inexperta...o es pensava que la corda era un parent :-p

    El final del segon llarg es guapo, no dic més per que així qui vagi s'ho trobarà.

    salu2
    flx

    ResponderEliminar
  3. No sé si vas aconseguir parlar-hi gaire estona, segurament et va explicar que és el que nosaltres en diem serp de ferradura, que està només en llocs càlids com el Garraf, i que era totalment inofensiva.

    El grau obligat de la via és 6c+?

    ResponderEliminar
  4. jejeje...guapa vía...molt bé company... :-)))

    Ostia no savia de tú aquest domini de les llengues "magiques"...

    Ja em dirá de que vareu parlar... (o no...) :-)))))

    ResponderEliminar
  5. Buff Flx!

    A mi en una reunión colgada de la Noia dels Ulls Blaus me pasó por encima del píe de gato -> No he vuelto al Pic!

    Buena vía, no?

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Gatsaule...el nom no li vaig acabar d'entendre, però el rollo inofensiu si que va quedar ben clar. Pot ser vem pasar un parell de minuts junts.
    Sobre el grau obligat...amb un pedalillo segurament es poden escaquejar tots els moviments tret de la entrada a la R. No se...pot ser 6b?...sóc molt dolent per proposar un grau...el millor es que vagis a fer la ;-)

    Peks, ja saps que a casa meva no hi han muggles ;-)

    Ostres mohawk...encara mes rollo, jo al menys podia mourem. Has d'anar a fer la aquesta quan el teu colze ho permeti...es per a tú.

    ResponderEliminar
  7. Hombre felix!
    ma has dicho que tenia casi dos metros y era verde
    dhw

    ResponderEliminar
  8. Hola. nosotros hemos echo hoy la via. a dia de hoy, 27-7-07, la R3 existe... justo donde estaban los parabolts rojos, tiras a la izquierda, bajas un poco la panza esa y hay una comoda reunion reluciente. yo la e visto de casualidad cuando estaba ya casi montandola con friends. solo decir q la entrada de la R2 es un punto con bastante roce de la cuerda. y el paso.... durito. pero nos a gustado mucho. felicitaciones a los aperturistas.

    pd. mira q e ido veces al pic... nunca vi ninguna serpiente.

    ResponderEliminar
  9. Pretender afirmar que el itinerario de la via hipocritas es nuevo es desconocer la historia de las escaladas en el pic martell. la fisura del primer largo la placa del segundo i la salida pisa a diversos itinerarios anteriores la via estraus la pisa total mente i todas las fifuras sobre todo en la parte desplomada del inicio ya habian estado escaladas como lo indican las marcas de pitonaje es pues presuntuoso pretender afir mar que algo nuevo se ha habierto en el pic martell ja que en la epoca 70/80 se habri practicamente todo posterior mente algunas vias almas generosas arreglan pasos i ponen piezas nuevas sin llegar a las imposiciones de chapear de arriva abajo un tramo i presumir de haber sido el primero.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que yo no soy ningún sabio conocedor de las escaladas pioneras del pic, y no voy a ser yo quien diga lo contrario.
    Es un terreno demasiado evidente y atractivo como para no haber sido escalado con anterioridad, pero en cualquier caso, no soy más que un repetidor, la verdad es que no he tenido mayor interés en saber si había algo anterior, o si pisa otras vías.
    Entiendo que la gran densidad de vías, junto a la falta de croquis de muchas antiguas, pueden llevar a circunstancias como esta.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar

¿como lo ves?