21 mayo 2007

Anglada-Cerdà al Frare Gros... ¡por poco!

sábado 19 de mayo
Ultimamente me he dedicado a escalar vías "de placer" y ya tocaba meterse en algún fregao (para no perder la práctica con el cubo y la fregona :-p )
La vía creo que es "una de las grandes" de Montserrat y está en mi lista desde que Pekas me la puso delante.
Generalmente lo suelo tener claro cuando propongo ir a una vía, de la misma manera que respondo con un si o un no rápido ante la propuesta de un compañero de cuerda, pero esta es una de esas vías que me hacian dudar mucho, y que requería una propuesta desenfadada y optimista como la de Julio la semana pasada, para conseguir que vencieran las ganas ante las dudas sobre si iba a estar a la altura de las circunstancias.

La verdad es que no ha sido el caso...o si, me da igual. Sea como sea estoy muy contento con lo hecho y creo que tanto Julio como yo nos lo hemos currado. La lluvia ha hecho que a falta de 2 largos decidamos bajarnos desde la R6. Escalar el séptimo largo dificultaba la posibilidad de abandonar, y no podíamos apreciar la magnitud de la tormenta que teníamos encima y estaba descargando (aunque nosotros estábamos a resguardo).

No dejo de reconocer que nuestra fortaleza mental se había visto mermada en los dos últimos largos. Sin duda la falta de sol y la amenaza de lluvia era una causa, pero también el desgaste mental provocado por la precariedad de la escalada pasa factura. Creo que sin lluvia lo habríamos coseguido, pero tampoco lo aseguro al 100%.
Indiscutiblemente, si fuesemos más rápidos escalando, esto no nos habría pasado, y aunque no nos relajamos en ningún momento, nuestra "lentitud" era algo con lo que ya contábamos y por eso nos dábamos horas de margen empezando a escalar bien temprano.

Ha sido una experiencia en una "forma" de escalada que nunca había vivido con tal intensidad. Un equipamiento mayoritariamente deteriorado sobre una roca entre mala y mediocre, son un binomio que te acompañan desde el inicio de la vía hasta donde nuestra vista alcanzaba del séptimo largo (que ya no escalamos).

La verticalidad es el tercer ingrediente de la vía que adereza esta ensalada vertical de sonidos huecos, óxido y regusto épico que hace que admire todavía más si cabe al personal de la época.

Bueno señores...después del rollo, ahora les cuento un poco como lo vimos
A grandes rasgos comentar lo siguiente:
La roca no es para flipar y el equipamiento es todo un recorrido por la historia de la escalada.
Hasta donde hicimos, en general la vía está bastante equipada. Contábamos con la posible necesidad de clavar pero no fue necesario. Hay muchas marcas en sitios donde se suele clavar.
No encontramos ningún paso raro, ni difícil ni nada por el estilo. Hicimos muchas saliditas en libre de un pasito de un seguro a otro, pero sin problemas.
La reseña en internet la tenemos en www.onaclimb.com

L1 30m.
Salimos desde un árbol por un pequeño diedro en busca de otro arbolito. Una vez chapado salimos a la izquierda (desde aquí se podría ir recto arriba, se ve alguna chapa pero no es la vía), en busca de otra fisura que empieza a la altura de una franja horizontal roja en la que montamos la R1 (un par de buriles más o menos en condiciones y dos o tres más con mucha solera). En todo el largo chapamos el árbol, y un alien unos 5m. antes de la R. Terroso y descompuesto todo el rato. No se vale caer.

L2 40m.
Se inicia por una fisura que prácticamente no se deja en todo el largo. Alterna pasos equipados con pasos a equipar. Bastantes saliditas en libre, y si no fuese por la mala calidad de la roca, creo que se haría la mayoría en libre. R2 sobre una minúscula repisita (3 buriles en condiciones y unos cuantos más que no).

L3 40m.
La cosa se pone cada vez más vertical. Inicia con un pasito buscatelavida con una laja de no fiarse y luego fisurilla bien hasta que se acaba y empieza una burilada. Superamos unos metros que desploman un poquitín y llegamos a una fina fisura con clavos y dos buriles en stereo. Un poco más arriba hay un pasito "de clavar" para llegar a otro clavo, yo lo probé con un gancho y la roca petó. Al final en libre y fuera. Quedan después unos metros de fisura más ancha que salen en libre fácil. R3 incómoda (creo que hay 1 espit viejo y bastantes buriles). Largo de inventillos. Llevar muchas cintas (para chaparlo todo o casi todo al menos 30), chapas recuperables, cordinillos y demás inventos. Muchos buriles sin chapa (o rota).

L4 40m.
Inicia por una fisura con clavos y sale después a placa cosida a buriles. (en la fisura se nos quedó un cámalot del 0,30 que tenía un cable roto). El artifo de buriles con la misma tónica, pero la mayoría de buriles tienen chapa. El final se hace en libre. R4 en una repisita (muchos buriles, puede que también algún espit...nada para flipar).

L5 35m.
Sale por una fisura con clavos y buriles para atravesar una placa en diagonal a base de buriles, en busca de unas pequeñas repisas.
Unos vertiginosos pasos en libre nos llevan hasta un diedro que ascendemos por unos buriles y que de golpe salen a la derecha del diedro para dejarnos en la R5 emplazada en un espolón con el vacío a nuestros pies...colgado como un chorizo (1 espit guay, otro más chungo y buriles viejos).

L6 25m.
Nos levantamos a buscar una fisura en diagonal a la izquierda que nos conduce debajo del techo.
A base de clavos y algún buril se va superando hasta llegar a un buril con la chapa petada desde el que tenemos que hacer un paso en libre o estirarnos mucho para pillar un clavo en otra fisura. A partir de aquí se asciende por la fisura con clavos y alguna pieza que podemos poner hasta llegar a la R6 situada bajo el techo (un parabolt y un espit, había algo más pero con eso ya flipabas).

L7 30m. (que no escalamos)
La visión desde la R6 de este largo es espectacular. Una travesía primero horizontal y después ligeramente descendente...ambientazo brutal.

Por lo que podímos apreciar...un paso torero que hay con una chapa rota (cordino lazando el trozo de chapa), el resto...¡hay que hacerlo!

Desde aquí, y tras tomar la decisión de abandonar, en tres rápeles nos bajamos al suelo mientras llovía. Curiosamente apenas nos mojamos hasta un poco más arriba de la R1, ahí ya estaba todo bien mojado y resbaladizo, esto es una muestra de la verticalidad y de estar todo el rato bajo ese gran techo.