23 abril 2007

Un día redondo...sin desayunar donuts :-)

Sábado 21 de abril

Quedamos trempanito trempanito en el Miracle para que no nos pille el toro ya que tenemos una bonita excursión hasta el pie de vía que nos servirá para activar el cuerpo antes de calzarnos los pies de gato.
Nuestra intención es subir al Frare Gros por la vía Bernat i Amalia, un collage de los hermanos Albert y Oscar Masó. La reseña la podemos encontrar en el Vertex 204 y como no, en www.onaclimb.com. (la foto de la reseña que pongo es de ellos).
Desde el miracle cogemos el cómodo sendero que nos lleva hasta el coll de Porc, y desde aquí la alta ruta de frares (marcas azules). Una vez a los pies del Frare Gros, lugar en el que nos deja el rapel de descenso del mismo, iniciamos el descenso siguiendo las marcas azules por la alta ruta. Dos tramos de cuerdas (creo recordar) tenemos que bajar antes de ir a la derecha a buscar el pie de via que encontramos enseguida. Desde el coche una hora y media aproximadamente (sin prisa ninguna).




- El primer largo sube el espolón sin complicaciónes. Todos los pasitos están asegurados y un pequeño aleje pone un poco de aire bajo los pies que da un toque de carácter. La R en un árbol.



- El segundo largo inicia con tres pasos de artificial equipado para continuar después en libre totalmente agradable y disfrutón. Hacemos R en un árbol, justo antes de terminar de subir el contrafuerte.









- El tercer largo es un trámite para cambiar de R, terminamos de subir el contrafuerte y bajamos a la canal donde encontramos una línea de antiguos buriles que nos muestran el camino.

- El cuarto largo es todo de Ae salvo un paso muy fácil para entrar en la R. Hay un buril cada metro (o menos). Al ser muy corto, quien tenga buenos biceps, sube en A0 sin despeinarse. La R es de 4 o 5 buriles y un espit.


- El quinto largo busca el camino lógico y más amable hacia la cima con una escalada bonita y bien equipada que nos deja en lo más alto de la región.








Para el descenso, bajamos un poco pasando la antigua instalación de rapel, y unos metros más abajo encontramos la nueva. Un rapel corto nos deja en la canal, y diez metros más abajo, nos encontramos de nuevo en la alta ruta de frares, de la que sólo nos quedan los dos resaltillos de bajada hasta el Coll de Porc.

Al ir ganando altura ascendiendo primero el Bastó del Frare, y luego el Contrafort del Frare Gros, no hay mucho ambiente hasta que nos metemos en los dos últimos largos que ya son en el Frare Gros, pero las inmejorables vistas que disfrutamos en todo momento, y los buenos compañeros (Dirk, Nico y Pekas), hacen olvidar este detalle, convirtiendo la jornada en un día redondo.

Comentar que es una vía muy fácil, disfrutona, y totalmente equipada. No tenemos que llevar más que cintas expres y los estribos. El segundo y quinto, son los dos largos más bonitos.

Algunas imágenes del día:
Al pie del Frare Gros

Dirk en el Coll de Porc

¡Mama pupa!

La Monja, El Lloro... ¡y dos papagayos! :-p
Otro papagayo...¿o es un pajaroto?
¿Quien contempla a quien?
Una cordada en la Monja
Foto de cima


El timbaler del Bruc. Al fondo, a lo lejos, el Frare Gros

18 comentarios:

  1. Gran escalada :)
    Les vies dels Maso son per disfrutar-les :P

    ResponderEliminar
  2. Un día redondo... es cierto...
    rematado con un viajecito hasta Formigal... :-)))

    Va estar molt bé... molt guapo el reportatge gráfic de la vía...

    :-))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  3. Per cert... es "tempranito.. tempranito..." no "trempanito"..
    jejejeje...en que estaries pensant...????? :-))))))))

    ResponderEliminar
  4. Doncs si Pere, una via recomanable i relaxada.

    Pekas, correcto...lo de trempanito ve parafraseando el jingle d'entrada del "no somos nadie". ...erase una vez una hormiga que se levantaba por todas las mañanas muy trempanito, muy trempanito... ;-)

    ResponderEliminar
  5. :-)))))))))) ok..ok... jejejeje..

    "Trempanito..trempanito..."...

    ResponderEliminar
  6. Un dia rodó, i veig que en tots els aspectes, perquè la via es veu molt interessant i l'excursió val realment la pena.

    ResponderEliminar
  7. per cert, aquesta agulla tan xula que sembla una enclusa, quina és ? El Bacallà ?

    ResponderEliminar
  8. doncs si Gatsaule, molt recomanable. La via en si et deixa amb ganes de més, sabe a poco, però el conjunt amb la excursioneta es interesant, maco i fàcil.

    Correcte, es el bacallà...mooolt maco també

    ResponderEliminar
  9. Ostres Flx!!
    quina seleccio de vies montserratines més xules darrerament!!
    és una de les zones que més m'agrada..

    Aquesta sembla més facil que la Dansa, no? com les he d'ordenar?
    :-)))

    ResponderEliminar
  10. Ascensió ben elegant en una zona tranquila, gràcies per compartir aquestes víes, aniré a fer-la.

    ResponderEliminar
  11. Lu, es més o menys igual, però una mica més fàcil pot ser si. El sostret de la Dansa es una mica més feixuc.
    Pero ordre tu mateixa, si de cas conta que la dansa es més asolejada, i aquesta si ets matinera pràcticament pots fer la a l'ombra. 100% recomanable.

    ResponderEliminar
  12. Chiquillo es que no paras, y a cual más guapa, se ponen los dientes largos de veros

    ResponderEliminar
  13. Moltes gràcies Fèlix,
    Prenc nota!!

    ResponderEliminar
  14. Albert i Òscar Masó Garcia01 mayo, 2007 10:34

    Bon dia,

    Estem molt contents de que us agradés la Bernat i Amalia. La cordada de la Monja érem els germans Masó, acabant d'obrir la via Josep Rigol Romeu, que sortirà a l'Onaclimb properament.
    Felicitats pel blog i bones escalades!!

    Albert i Òscar Masó Garcia

    ResponderEliminar
  15. Quines coincidencies! :-)

    Gracies pels vostres regals en forma de vies.
    La vía aquesta a la Monja, només per tenir aquest nóm mereix presentar el meu respecte i admiració cap a aquesta persona fent una repetició.

    Per cert tinc alguna foto més en que sortiu vosaltres. Tot i que son de ben lluny, son xules, si us interesen us les envio per mail.

    salu2
    flx

    ResponderEliminar
  16. Albert i Òscar Masó Garcia03 mayo, 2007 00:44

    Encantats!, nosaltres també us tenim retratats des de l'altre cantó!, cal fer un intercanvi cultural. Pel tema de l'adreça electrònica, ens podries donar la teva i a través d'ella ja ens posem en contacte??

    Salutacions.

    Masó Brothers.

    ResponderEliminar
  17. aquí teniu

    felixnaARROBAgmailPUNTOcom

    salu2
    flx

    ResponderEliminar
  18. Si quieres disfruta relamente de un dia reodndo visita;
    http://www.undiareodndo.es

    ResponderEliminar

¿como lo ves?