26 febrero 2007

Una pequeña excursión por Frares y Agulles

Sábado 24 de febrero

Tenía ganas de "perderme" un poco por una Montserrat más íntima, y hacía años que no visitaba esta zona, así que salí del parking de can Massana con algo el material y un par de reseñas con la intención de pasear un poco, y si se daban las circunstancias, por que no, escalar algo sencillo.

El problema de los libros/guia, es que en ocasiones son demasiado grandes para llevarlos en el bolsillo u otro lugar a mano y la mochilita iba a tope, de manera que cometí el error de no llevarla conmigo. Habiendo memorizado el croquis de una aproximación que desde el refugio en adelante me era prácticamente desconocida, la posibilidad de no escoger el desvío o la canal correcta era elevada, de manera que efectivamente tuve algún rato de andar errante comprobando que las referencias memorizadas no coincidian con las visuales, acordándome de la guía que descansaba en el maletero del coche. Una vez ubicado, y en el camino correcto, de nuevo la memoria me lleva a un lugar que aunque fantástico no es el deseado, pero decido que de momento ya no voy a dar más vueltas.

Lo que más me apetecía era disfrutar el camino y llenarme de esa indescriptible mezcla de paz y energía que se respira en los momentos de soledad en este macizo, objetivo que se en todo momento se estaba cumpliendo.

Me encuentro en la base de la cara E de la Amagada, bajo una corta vía que en Ae me invita a pedalear hasta la cima, así que inicio el ritual de los preparativos y me dispongo a seguir esta línea que promete un plácido y relajado ascenso.

Los 25 metros aproximados que tiene la vía se hacen cortos, sintiendo que el cuerpo quiere más. No obstante, el placer de coronar una aguja, no deja lugar para quejarse, ya que llega otro ritual...los 360 grados de una lenta vuelta en la que impregnarse con todos los sentidos del lugar y el momento.

Mientras corto con la navaja el cordino de la R y pongo una cinta nueva, oigo voces a lo lejos...las primeras en todo el día. Rapelo y desmonto la vía.

Recojo los trastos y me dirijo al lugar que quería visitar, tarea más fácil ahora ya que la perspectiva de la visión desde arriba me ha permitido apreciar los errores cometidos por mi mala memoria.
Esta es la descripción que hace del sitio Antonio García Picazo:

"...el que més destaca es el seu enclavament, ja que es troba situada en un racó d'exquisida qualitat, tranquil, més aviat desconegut, que bé val la pena visitar; com robat del somni més dolç d'una albada pura. Bella i agradable també és la seva aproximació; justament abans d'arribar a la base de la ruta, en flaquejar un collet estret, existeix un rocam om podrem esplaiar-nos, i en preparar el material, com un sentit més, serà inevitable tenir un pensament de "secreta e indefinible intel.ligència", més o menys com els primers captadors d'essències romàntiques del segle XVIII, que ensenyaven els seus pensaments per al profit de la humanitat..."

Con el camino aprendido y ganas de volver para escalar allí, regreso hacia el coche.

La actividad humana se suma a los sonidos de la montaña. Martilleo, un taladro (se están equipando un montón de vias deportivas en esa zona), cordadas escalando, o gente que camina, sobre todo a medida que me acerco al refugio, o de ahí hacia el coche.
El parking en el que dejé solo mi coche con las primeras luces del día, está ahora repleto y enseguida hay un coche parado a mi lado esperando a que me vaya para ocupar el lugar.
Es buena hora y todavía llegaré a la hora de comer a casa.

4 comentarios:

  1. M'ha agradat llegir la teva història montserratina i sentir-m'hi identificat quan surto a fer alguna solitària.

    No acabo d'entendre això de "algo de material" perquè jo sempre vaig molt carregat. Ja m'explicaràs el truquillo.

    ResponderEliminar
  2. celebro que t'hagi agradat :-)
    "algo de material" no deixa de ser una manera de parlar, ja ja ja realment anava força carregat. Suposo que m'he expressat així per que no portava tota la artilleria, que vindria a ser..."menys sobrecarregat que en altres ocasions" ;-)

    salu2
    flx

    ResponderEliminar
  3. Bonica historia... i per mi en un dels indrets més mágics i que més m'agraden de Ca la Montse... els Frares... no em cansaré mai de caminar per el cor i camins d'aquesta zona... :-)))))))

    ResponderEliminar
  4. gais que sois unos gais :-))))))

    ResponderEliminar

¿como lo ves?