12 febrero 2007

La Pastereta

sábado 10 de febrero

Recuerdo una entrada de Mohawk sobre una vía que escalaron en el serrat de la Pastereta que abrió un debate en torno a la hora a la que uno empieza a escalar (o debería), y lo que dice de uno, de sus orígenes e influencias digamos alpinas. Aunque me considero falto de nivel como para sentirme alpinista, es un campo que me gusta mucho y realmente simpatizo con esos madrugones, aunque hace un tiempo que lo tengo aparcado por ciertos motivos...precisamente los mismos o parecidos que me llevan a plantear otro "personaje tipo" que madruga para ir a escalar, ese que tiene carta libre para hacer la vía que quiera en la pared que quiera...¡pero a la hora de comer tiene que estar en casa! No es éste mi caso de manera habitual, aunque para este día, fue la norma que yo mismo me impuse ante el gripazo de mi media naranja.

A todo esto, como bien podéis suponer, estábamos trempanito trempanito en el parking del clot de la Mónica, aunque no lo suficiente como para que ya hubiesen puesto un cartelito que nos invitaba a no pasar debido a que unos señores con escopeta iban a dedicarse a perseguir a los jabalises (que no tienen escopeta), y podíamos hacer que se equivocasen y nos confundiesen con esos bichos grandes con el consiguiente peligro. A punto estuvimos de hacerles caso, pero después de cruzar unas palabras con otros escaladores que no era la primera vez que se encontraban en esta situación decidimos que nosotros habíamos madrugrado más que los señores de las escopetas (que todavía no habían llegado), por lo que decidimos subir a condición de bajar rapelando para no exponernos a los señores de los petos de colorines más de lo imprescindible, al fin y al cabo nuestra aproximación era bastante corta.
La vía escogida, El Kraken, conocido cefalópodo gigante que vive en las oscuras profundidades del mar. De todos es bien sabida la buena relación que este monstruo tiene con Neptuno, ya que en algún momento le encubrió en no se que movida de una recalificación de terrenos del fondo marino, así que a través de Zeus (que también estaba en la trama), presionaron a Eolo para que desatase su fuerza en estas tierras.

El resultado fue que el pie de susodicha vía era un auténtico infierno, donde la caida de piedras era constante y peligrosa. Llegamos hasta la R1, donde pudimos comprobar que el viento era capaz de arrancarte de la pared si te descuidabas, que pese a que la temperatura no era baja, la sensación térmica producida por el viento había dejado mis dedos sin riego sanguíneo, y también que las R2 y R3 eran auténticas dianas, por lo que sensatamente decidimos que era mejor dejarlo para otra ocasión.

Una vez en el suelo, nos fijamos bien y observamos que la vegetación del pie de vía está muy marcada por la caida de piedras de esta pared, suponemos que gracias en parte a las cabras, ya que el terreno les resulta muy propicio. No obstante, este sábado las cabras seguro que estaban en algún rincon soleado y resguardado del viento, partiéndose la caja de los pobres jabalises mientras Eolo hacía por ellas la función de tirarles piedras a los escaladores.


Decidimos buscar algo más protegido del viento, ya que enseguida pudimos comprobar que la caida fortuita de topis (algunos considerables), era casi exclusiva de aquel muro, quedando clara la manpulación de Eolo por parte del Kraken.

La vía Havana Club nos pareció atractiva, aunque la verdad es que mis pálidos dedos pocas posibilidades tenían de tibar si no era al sol, por lo que la anotamos en nuestra larga lista de pendientes, y seguimos buscando el sol, con la intención de pasar a la cara S o E. Enseguida pudimos ver que estaba todo lleno de señores con petos de colores chillones y una escopeta, así que finalmente nos quedamos en la cara O y nos metimos en la Función Clorofílica, que aún a la sombra, quedaba más resguardada del viento (en la parte de abajo), y su facilidad no requería apretar en ningún momento.

En el tercer largo (por fin al sol) volvió a notarse la fuerza del viento, y aunque muy fácil, separarte un poco de la pared asustaba ya que veías la posibilidad de volar. Permanecimos arriba el tiempo estrictamente necesario y emprendimos la bajada a través de los tres rápeles que te devuelven al suelo, ya entonces con sol en casi toda la pared, y como suele ocurrir, llena de cordadas de gente "inteligente" (que no escala hasta que da el sol), en los primeros largos.

Queda así pendiente para otra vez El Kraken, que nos pareció interesante aunque la roca en el inicio del segundo largo no parecía demasiado buena. Esperamos que sea mejor a medida que se asciende. También la Havana Club parecía muy chula, si alguien la ha hecho, molaría saber sus impresiones.



10 comentarios:

  1. Havana Club: Hacer los tres primeros largos, el resto no vale la pena. El primer largo tiene un pasito extraño, el segundo es una delicia, un 6c de continuidad con un paso tonto hacia el final, el tercero es de transición...

    Personalmente, creo que es de las mejores de la zona...

    A tibar-li! ;)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota gran jefe ;-)
    La verdad es que el segundo largo tiene una muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Heheh tinc un bon record de la Funcio Clorofilica. Va ser la meva 3ra via llarga. La 2na a Montserrat despres de fer el mateix dia l'Aresta Brucs que hi ha mes a la dreta passat el revolt de la Funcio.

    A mes, va ser el primer cop que en una via llarga vaig fer un llarg (el 1r) de 1r :P

    A veure si torno per la Pastereta, em molaria fer la de l'esquerra de la Funcio (jo he d'anar poc a poc amb el grau i deixar el Krakken per mes endavant) ;)

    ResponderEliminar
  4. Wenas Flx!!!

    Primero, al cesar lo que es del cesar: Enhorabuena a Dirk por la "bailar con la + fea"!!! es uno de las vias que mas me gustan de esa escuela (junto con la sostre triangular y la valor)

    .El sabado que viene estoy en la misma situacion que tú el pasado... u sea " A comer a casa" ... y te planteo una duda tipo "doc rigol":

    - Con cordada de 3 para repetirla A.T. me voy tranquilamente a las 7 horas o mas (si el jefe Mohawk la hizo en 5,3 y eran dos...)

    - "El cuerpo me pide comisaria" ...vamos que tengo ganas de cacharreo (he de estrenar un allien del 0,4!) .. pero que no me pase del V+ (los 6a para arriba equipado). Que se te ocurre por el pic del martell? Algo continuo, si pot ser (Había pensado la Diagonal pasatiempos)

    - La "alternativa" a la baicas, me dijiste que el largo de salida era 6a+, pero expo, no?

    - otra opcion, ahora que caigo es la Chani (que te parece?)

    Saludos y a ver si coincidimos!!! (y si ves a Miguel hoy o el jueves, pasale saludos!!)

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jose
    Tu mateix con la A.T., por tiempo creo que podría dar, pero a mi no me terminaria de gustar en cordada de 3, ya que al menos el primer segundo no lleva chapados en su cuerda todos los seguros (se supone que pasando la del 2º segundo por todos). Luego está el tema de que si se fuese el 2º segundo, podría tirar al 1er segundo...en fin paranoias mias. De poder se puede.
    Si vas a la Baicas, has la Baicas, lo que te dije sin arreglar (que aun no lo hemos arreglado) es para hacerse mucha caquita).
    La Chani es una muy buena opción para una matinal.
    A Miguel hace dos o tres semanas que no lo veo, a ver si mañana jueves coincido con él.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Ahhh...que se me olvidaba, en el Pic como siempre, hay muchas cosas interesantes para hacer. Mohawk comentaba una hace poco que está potente (un poco después de Bombers).

    ResponderEliminar
  7. Eso, eso, no os perdais la Correveidile, corta pero muy guapa!!

    Empalmar segundo largo (techito de 6a) con la bavaresa del tercero, así en 4 largos estais arriba...

    Si quereis más info, tengo hasta fotos, je,je,je... a tibar-li fuertes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola jefes!

    Flx..pues si, després pensant, la AT per fer en cordada de 3 si els dos segons, segons com, no es mouen be ... xungo que te vi!!

    Gracies per la ppta Mohawk! ... mmm pues estava pensant en la "Diagonal pasatiempos" ... si dieu que la Correveidile esta be pues prenc nota. Les "R" com estan? (la resta entec que poc o res trobare)

    Vagi be!

    Jose

    ResponderEliminar
  9. La Correveidile i la Diagonal comparteixen final, si no ho recordo malament. A la Correveidile, al primer llarg hi han 4 burils, al segon (+ tercer) diria que un, després del sostret i l'últim llarg tenia pitons...

    Aquesta nit teniu un post, que així "rememoro viejos tiempos", je,je,je...

    Sort!

    ResponderEliminar
  10. Exacte!!!, es comu a les dues (ho he mirat aquesta tarda)

    Gracies per la info!!!!

    Quina capacitat d'enrecordarse!! es podria fer un trivial de vies.

    Vagi be

    Jose

    ResponderEliminar

¿como lo ves?