29 enero 2007

A falta de pan, bien buenas son las tortas

Sábado 27 de enero

Llevo unas semanas en el plafón tratando de coger un poco de forma para poder escalar algo más difícil, y supongo que a todo bicho viviente le llega ese momento en que te arrastras de una presa a otra, y ves que tu cuerpo necesita reponerse, y poco a poco ir asimilando la carga a la que le sometemos. Nuestro rendimiento sube y baja como en una montaña rusa, y en ese vertiginoso descenso me encontraba la semana pasada cuando tratábamos de decidir el plan para el sábado.

Si le sumamos la meteo, el margen de disponibilidad que tengo y demás...arresulta que la cosa no daba para mucho.

A raiz de las jornadas técnicas de artificial celebradas en Vilanova de Meiá el 13 y 14 de enero, ha habido cierto revival del tema, que dicho sea de paso, siempre me ha resultado muy interesante.
No tuve posibilidad de asistir a las mismas, pero he seguido comentarios de participantes y tambien el nuevo foro. Fue aquí donde tras la propuesta de Santi Llop de lugares para prácticar y mejorar técnicas y habilidades, escogimos ir al Vermell a "dar la nota" y prácticar un poco.

Comentar que mis experiencias con los pedales no pasan de grandes o pequeños artificiales equipados. Placas, desplomes y techos, pero siempre "cosidos", siendo tan sólo algún paso aislado el que ha requerido colocar piezas para progresar.

También en alguna ocasión me he acercado a alguna escuela y he aprovechado los descuelgues de las vías o bien sus chapas para protegerme, mientras practicaba y experimentaba, pero indiscutiblemente soy un buen pardillo (aunque con disposición y ganas de aprender).

Los -5 grados de temperatura que habían el sábado a las ocho de la mañana en el Bruc, no fueron impedimento, ya que la gran cantidad de peso que arrastramos consiguió que nos sobrase todo cuando llegamos a pie de vía.

Escogimos en primer lugar una línea fisurada y equipada de la que recorrimos un tramo progresando con técnicas artificiales. Los parabolts que nos acompañaban se encargaron de rebajar la carga de cangueli en los pasos más apuradillos que hicimos (dos pasos seguidos de gancho), ya que aunque no los usamos para progresar, si que los chapamos porsiaca.

No utilizamos maza y tuvimos el máximo de cuidado con los ganchos a fin de respetano así esta línea de escalada en libre.

Poco después llegaron Lai, Dani ,(y Neska), también con intención de practicar un poco.

Nos cambiamos de sitio, y nos pasamos a una zona en la que alternan vías de artificial y vías de escalada en libre (deportivas).

Lai y Dani empezaron con una fisura que por lo menos tenía chapas cerca, y de la misma manera que a nosotros anteriormente, les permitía más o menos protegerse con ellas mientras practicaban y experimentaban. Y menos mal de las chapas ¿verdad Lai?...

Dirk y yo escogimos una línea también fisurada, pero a diferencia de la anterior, esta no estaba equipada, y el primer y único espit hasta la R, estaba a unos 12 metros del suelo (y unos 6 metros antes la R, después de pasar lo más difícil).

La experiencia estuvo realmente bien, progresamos hasta el espit. Allí montamos R (No teníamos tiempo para más). La necesidad de colocar lo mejor posible y confiar en tus piezas, así como la mayor dificultad en comparación con la vía anterior, hizo que escalase con más calma, y en algún momento un poco más tenso. Pude practicar un poco de todo, algún clavo, fisus, friends, gancheos...

Comentar que no había tenido el "placer" de comprobar la importancia y eficacia de probar los seguros. Los había probado con la deisy, pero nunca me había saltado un seguro al probarlo. El estar tirando desde la pieza de abajo, que había probado de manera satisfactoria, y sin haber chapado el que probaba, hizo que no pasase absolutamente nada salvo pegarme el micro en la jeta. Siempre lo tengo en cuenta y agacho la cara para probar, pero como cabe esperar, una vez que no la agacho, pués la pieza saltó...es lo que hay.

En resúmen una mañana muy aprovechada, ya que las prácticas fueron muy interesantes y gratificantes, mientras que si hubiese ido a tibar, seguro que no me hubiese movido.

9 comentarios:

  1. ole Felix! jo aixo ho hauria d'anar a fer algun dia :)

    L'artifo m'ha cridat força l'atencio des de que vaig començar :P

    ResponderEliminar
  2. Yo por mucho que los pruebe siempre paso miedo... pero bueno, es que esto del artifo es para super hombres!

    Si quieres una buena via para practicar no dejes de probar la Integral Fliping en la Falconera de St. Llorenç. La verdad es que des de que la hice, estoy buscando alguien que se curre el techo en artificial para poder probarlo luego en libre, je,je,je...

    Suerte Flx!

    ResponderEliminar
  3. Pere, tot es posar s'hi...es prou interesant i proveeix de recursos.

    Mohawk no siguis modesto, que per molta por que diguis, t'has currat artifos prou xungos (per mi), tot i que hi han artifos i artifos.
    Avui parlavem d'anar un dia a la Falconera de St.Llorenç a fer alguna coseta, però imagino que algo més fàcil que la Integral Flipping :-p

    ResponderEliminar
  4. La integral Flipping és força assequible, uns 4 o 5 pitons i la resta friends. De veritat que us la recomano! Però aviseu-me, eh! que quan tingueu el primer llarg muntat ja li faré un tiento, ja,ja,ja!

    Altres vies de la Falconera, que he fet i estan bé, són la mítica "La que faltava" i especialment l'Hernia Discal, que surt tota en lliure i força maca. La Raphsodia i l'Estenalles tenen pedalades una mica pesades i la resta és artificial "de matarse". Tot i això em falta la Passió Incondicional que també diuen que està molt bé.

    Vinga fieres, a tibar-li!

    ResponderEliminar
  5. Molt guapo el Pit Roig de la foto !

    En quines vies us vau posar ?

    ResponderEliminar
  6. Mowahk em falten ressenyes... ¿ja no tens la teva web? allà hi eren oi?

    Gatsaule vem fer un 6b al costat d'una xemeneia molt guapa, i després vem estar per sota dels grans sostres, que es on estan algunes de les vies d'artifo de la zona. Les altres estan cap a la zona de la sessió digital.

    ResponderEliminar
  7. Quan arribi a casa et passo les ressenyes ;)

    ResponderEliminar
  8. Bones,
    el 6b que vau fer el principi és la via "San Agustín", el meu primer 6b a vista!!:-P
    Res... que el Flx s'ho va currar mooollttt!!!ufff kina por!!!
    Nosaltres vam fer una via de fissura, fins a 3 passos de ganxo. Al final tot va sortir força bé... xo només començar em va saltar un fisu (que ja havia provat i des del qual intentava posar-me en l'últim esglaó)... total.. que em vaig quedar a un pam de terra i amb una bona tremolor de cames... kin cangueli!! :-OOO
    després vam fer "Tablas de gimnasia" (surt al llibre de Montserrat Sud)... bufff allà ja va ser la òstia... no duiem peces prou grosses... en duiem... xo les vaig deixar abaix... així que vaig començar a fer empotras amb nusos! :-))) kina passada veure com el cordino a mesura q et vas penjant va quedant primeeeetttt!!. Al 2n pas de nus (o com es digui) el Dani ja em deia... al llorooooo!!! que picaràs terra... si és que hi ha un spit gairebé arribant a la reu (1r llarg)!.
    Felix, ja em passaràs les ressenyes de St. Llorenç o quedem... tinc una vieta mirada tmb al vermell x fer-la en artifo..et passo ressenya!.
    I res... que molt xulo el dia... cada vegada m'agrada més això de l'artifo! :-))
    petonets

    ResponderEliminar
  9. jejejeje...cómo mola... a ver si la próxima vez que vayas me puedo apuntar... (pero a asegurar...eh..??? :-))))))))

    Lo dicho...mola..mola... ;-)))

    ResponderEliminar

¿como lo ves?