06 noviembre 2006

Disfrutando del silencio en el Pic del Martell


Jueves 2 de noviembre


Como esta semana pasada he estado de vacaciones, he aprovechado una mañana para recordar y depurar un poco la técnica y maniobras de la escalada en solitario. Evidentemente no soy ningún experto en estas prácticas, pero reconozco que me seducen.


Para hoy tengo una de esas vías que tengo ganas de hacer, que casi todo el mundo ya ha hecho y te recomienda, y para la que nunca ves el día. La elegida, la Midi Plan en el Pic del Martell, 2 largos de 55m de V+ totalmente equipada con parabolts, y que además permite rapelar con cuerda simple de 60m, ya que dispone de instalaciones de rapel cada 28m. (algo que me resulta tranquilizador).


Dadas estas circunstancias, hay cordadas que dividen la vía en cuatro largos, algo que yo, evidentemente no pienso hacer por motivos obvios.
Tras montar una reunión con un parabolt y un friend, inicio el primer largo mientras centenares de aves se desperezan tras el descanso nocturno. Nada más empezar me encuentro la primera dificultad, tras dos o tres metros, unos pasos finitos que te cogen frío, y en los que hay que apretar. Están protegidos con dos parabolts que permiten si se quiere, tirar de A0, y salir de allí sin tener que escalar. Sigo el camino que marcan los parabolts (así no hay quien se pierda xDDDD), y sin demasiada dificultad llego a la primera instalación de rapel, aquí empieza un diedro que desde abajo tiene buena pinta, y que permite disfrutar de la escalada, en parte gracias a su generoso equipamiento, ya que ir chapando todo el rato parabolts



me permite concederme lujos como pararme a hacer fotos, contemplar el juego de luces sobre el mar, o escuchar el silencio por unos instantes.


Una vez llegado a la R1, empieza el curro. Monto la reunión, fijo cuerda, me quito la mochila y rapelo el largo para remontarlo después desmontándolo.


Cuando empiezo a remontar de nuevo desde el suelo, saludo a unos escaladores que caminan junto a la pared en busca de su camino vertical.
Una vez en la reunión, toca de nuevo preparar la cuerda para el siguiente largo que según algunos comentarios, tiene algunos pasos nada fáciles, que al parecer provocan la retirada de más de una cordada en este punto, algo que no deja de inquietarme.


Una vez orientada la reunión convenientemente, preparada la cuerda, y colocado bien el material, salgo de nuevo en busca del siguiente parabolt. Tardo poco en ver el tramo sobre el que he leido los comentarios, más evidente si cabe, debido a la presencia de un maillon en uno de los anclajes.
Se trata de una placa seguida de un espolón de marcada verticalidad que prometen pasos atléticos.


Voy por faena, y pronto veo que lo que no conviene aquí es dormirse, de manera que visualizo los movimientos, y trato de ejecutarlos con precisión y decisión. Me doy cuenta de que las manchas de magnesio que he ido viendo a lo largo de toda la vía desaparecen tras el maillon. La secuencia de movimientos es muy bonita y estética, y finalmente me sale sin problemas. Resigo el espolón, que gradualmente pierde verticalidad. Pronto queda visible la siguiente instalación de rapel que queda sobre un bloque encima mío, y que se debe sortear por su derecha.
Una vez en la instalación, dudo sobre si continuar o montar reunión, ya que una fea arista promete amenazar mi a mi querida cuerda cuando remonte el largo desmontándolo. Finalmente decido continuar, y montar un fraccionamiento en la instalación de rapel después cuando baje.
Lo que viene a continuación, pronto empieza a perder continuidad en cuanto a verticalidad, aunque ofrece interesantes movimientos en los resaltes que vamos tomando, un itinerario bien conseguido, (olé por el amigo Gustavo). Me pareció también muy bonita la llegada a la reunión.
Una vez montada la R2, rapel hasta la R1 y a subir desmontándolo todo. Finalmente me fue perfecto el fraccionamiento en la instalación de rapel para evitar el roce de la cuerda, que sobre todo subiendo, debido al vaiven del jumareo, es muy muy peligroso.


Las dos veces que me he metido en una via de varios largos en solitario, me he planteado el llevar una segunda cuerda auxiliar, ya que estar colgado de una sola cuerda no es lo suyo, pero bufff...¡cuanto peso!. Una solución para evitar subir colgado es volver a escalar el largo de 2º, pero no suelo hacerlo....
Desde luego, si algún día me meto en alguna "pared de verdad" (que es algo que me gustaría), creo que también llevaré mi estática como auxiliar.

10 comentarios:

  1. Felicitats per la via Flx! Anar sol a fer tapies és tot un curro!

    Per cert, aprofito per recomanar-te una via mooolt guapa del Pic del Martell i que mai fa ni dèu, es diu Correveidile, és curta, uns 100m com a molt i està a la dreta de la gran bauma, és a dir a la part inicial de la paret.

    A tibar-li! i a veure si et passes per les roques del caçador i em comentes que tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Deu n'hi do aixo de fer solitaries :P

    Pinta molt interessant la via, no?
    Amb aquesta ja en tinc una mes a la llista de vies a fer del Pic del Martell:
    Mutant World, Matanza de Prexas, No se, ....

    No estan gaire sobades, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola, jo també vaig de tant en tant a fer solitàries amb el meu "company silenciós", i realment és una pràctica gens desagradable i fins a cert punt diria que addictiva.

    Una pregunta que potser pots respondre: a la pujada porto la corda fins la motxilla perquè es vagi desplegant a mesura que puges, però és una mica pal i s'encalla a vegades, coneixes alguna tècnica que ho faciliti ?

    ResponderEliminar
  4. Gracies per les felicitacions Mohawk, però tapia tapia no es pot dir que sigui el pic del martell, tot i que un curro...si que ho es.

    Aquesta part de la paret que em dius sempre me la miro...te pinta de no posar les coses fàcils per pujar...haurem de probar :-))

    Respecte a les roques del caçador...a veure si busquem un día i anem.

    ResponderEliminar
  5. Si que es maca aquesta PGB, si no m'equivoco, et vaig recomanar aquesta i la matanza, que penso que en aquest grau es de lo més equipat.
    Mutant i Nose/Eucaliptus son bones clàsiques del pic, algo més sobades sense dubte, ja que son més antigues.

    ..si que tens feina al pic si...bé, jo també :-))))))

    ResponderEliminar
  6. Que afortunat de tenir un company silencios Gatsaule!, diuen que va mooolt bé.
    Tens tota la raó, a més de gratificant es força adictiu això ;-)
    Jo vaig començar amb el grigri, i aquest estiu em vaig comprar el soloist.
    Sobre això que dius, si que es veritat, a mi em pasa sovint amb els nusos, i mira que poso la corda a la motxilla amb molt de carinyo ¿eh?. Fa díes que tinc al cap de ferme un inventillo amb un troç de plàstic (de una garrafa d'aigua o similar), una peça per posar a dintre i fent la forma cap a la espatlla, de manera que la corda llisqui millor (ho sento m'explico molt malament). Tot això es un veritable mon d'inventillos i trucos...estaría bé si algun entés en la materia ens ilumina una mica :-)

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Ese Félix... !!!!! Cóm mola el tema...sempre que llegeixo o que hem dius que has fet algo en "solo"... em puja una coseta per el estómac i em venen unes ganes brutals de provar-ho... :-)))

    Felicitats noi...!!!!

    (t'envio un sms i a veure si et puc veure aquesta setmana... :-)))

    ResponderEliminar
  8. Això que dius de la garrafa de plàstic perquè la corda corri millor no és mala idea, faré alguna prova a veure què tal.

    El Soloist no l'he provat mai i no puc comparar, però el Silent partner m'agrada molt, la sensació és semblant a escalar amb company i dóna molta confiança.

    ResponderEliminar
  9. En una parada ascendiendo el Pico de La Cruz en Mampodres,un despejado día 1 de enero,con unas excelentes vistas de Peña Ten, Pileñes,Espigüete y tantos más; descubrí esa marabillosa sensación que envuelve cuando se escucha el silencio y veo que viaja de un sitio a otro para que todos disfrutemos un poco de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Felicitats per l'escalada, la veritat es que el segon llarg, no és fàcil , sobre tot, desde el punt de vista de coco, dons dona la impressió que és més dificil, que V+.Respecte a la corda auxiliar, jo l'ha faig servir únicament per si hagues d'abandonar la via, en aquesta via no existeix akest problema. Quan pujo de segon ho faig escalant amb el jumar enganxat a l'arnes el pes de la corda el fa correr (si puges amb jumar i penjan-t'he de la corda, recomanen corda auxiliar, pel desgast de la camisa de la corda). Quan vaig de primer el silent parner, és fantastic però car, el dia que el provis no voldras saber res mes del soloist. Respecte al que diu un company de la motxila i la corda jo mai he tingut problema d'enganxades, suposo que deus posar la corda dins la motxila a l'inreves, si la coloques a dins tal qual, aleshores hi han problemes, que et fan perdre continuitat i concentració en l'escalada.
    De nou felicitats. Si algun cop vols provar el silent partner, jo et deixo el meu (visc al Maresme).
    Salut
    Mingo

    ResponderEliminar

¿como lo ves?