07 noviembre 2006

A.T. afrontando una realidad

Domingo 5 de Noviembre



Estamos de nuevo en el Avenc de la Falconera, concentrados con la travesía. Nos quedan algo más de 150 metros desde aquí hasta el Pas de la mala dona. El otro día, cuando escalamos la vía la Falconera, aprovechamos para escalar unos metros en esta dirección, observando el terreno y tratando de adivinar las próximas dificultades. Tenemos una ligera idea de por donde más o menos querríamos ir, pero la experiencia nos dice que las intenciones, una vez metido en la pared, no son más que pura fantasía delante de una foto "...son sólo unas directrices", como el código de los piratas del caribe.
La fuerza de la gravedad, las caprichosas formas de la roca, y nuestra propia condición de seres humanos (representada en forma de decisión, de valor, de miedo, de instinto de supervivencia, etc...), son los que finalmente dan el visto bueno a las intenciones.


Siempre hay algo de incertidumbre en estos momentos, pero con la ilusión y decisión habitual nos ponemos manos a la obra, con la siempre remota posibilidad de escalar algo virgen, o la opción más probable, que es pasar por terreno ya escalado, esté reseñado o no.
En los primeros metros de escalada nos sorprende encontrar parabolts (eso si bien oxidados), que vienen por una línea que si no nos equivocamos corresponde a una vía abierta en 1983, y cuyo equipamiento original es de buriles y clavos.


Desconocemos si se trata de un reequipamiento, aunque parece más un retroequipamiento. Por el estado de los bolts calculamos que pueden tener como mucho unos 6-7 años. Sabemos (por que hemos estado allí), que en el inicio de la vía están sólo los seguros "originales" (cuanto menos son de esa época. Oxidados buriles, clavos, y otros hierros).
De todas maneras, el porqué están ahí, el como, o quien los puso, tampoco despierta nuestro interés con ánimo de polemizar, en todo caso como una anotación más de la historia del lugar y de sus vías.


Voy escalando de primero y mi atención se centra por completo en la roca muy fracturada y con grandes y pequeños bloques que algo separados de la pared desafían las leyes de la gravedad. Avanzo unos metros delicados y siento que no quiero continuar. Los ultimos metros escalados, donde me encuentro ahora, todo lo que viene a continuación y que soy capaz de ver, es un terreno verdaderamente expuesto. Interiormente pienso que no vale la pena continuar por aquí, y por primera vez me planteo la posibilidad de no terminar la travesía hasta el Pas. Hablo con Dirk y le comento que lo veo mal, que es posible que tenga un mal día, y que lo mejor es que deshaga el largo, y sea él quien avance.
Nos reunimos de nuevo y comentamos la jugada, y sale dispuesto a avanzar todo lo posible. No tarda en asegurarme que el problema no es que yo tenga un mal día...el estado de la roca propone un nivel de exposición fuera de nuestras expectativas. Aún así, se dispone a seguir avanzando para poder observar lo que desde aquí ya no alcanzamos a ver. Sube un poco para buscar una pequeña fisura en una zona de roca un poco más sana, mientras está parado colocando dos micros, sigo dándole vueltas al tema y hablo con Dirk.

...Opino que no es nada bueno tener razón cuando el punto de vista es claramente pesimista, y ahora creo tenerla. Este trozo de pared está "vivo", el bloque sobre el que estoy de pie se mueve cada vez que pasa un tren, sabemos que por aquí se ha escalado con anterioridad, puede que en estas condiciones, tal vez mejores o peores (hay signos evidentes de desprendimientos, algunos relativamente recientes).
Se que tanto tú como yo somos capaces de escalar por aquí, incluso puede que varias veces y no pase nada pero...¿cuantas veces?, ¿cuantas cordadas podrán llegar a pasar antes de que otro de estos bloques se vaya abajo?, ¿vale la pena alentar a nadie a escalar algo así?, ¿como te sentirías si alguien se va abajo con uno de estos bloques habiendo visto nosotros como están?, ¿vale siquiera la pena escalarlo nosotros para poder decir que hemos hecho la travesía entera?, para mi no vale la pena...


Dialogamos unos minutos y finalmente convenimos que lo mejor es retroceder y hablar tranquilamente en la cueva. Hablamos sobre lo que llevamos hecho, creemos que vale la pena, es posible escalar en los dos sentidos, y combinando con una vía existente, sale un recorrido de 10-12 largos en un sentido y 8-10 en el otro. Es interesante, aunque no se cumple nuestro objetivo inicial.
Tenemos una alternativa para completar la travesía sólo en uno de los sentidos utilizando una vía existente...quién sabe. Dejaremos pasar unos días para madurarlo y valorar posibilidades, pero creemos que lo vamos a dejar aquí aunque el trabajo no se acaba con eso, el proyecto no es sólo esto...tenemos mucho trabajo y ganas todavía.

Almorzamos un poco mientras charlamos, y un rato después nos disponemos a recoger los trastos. Cuando estamos listos iniciamos el ascenso por la cueva que nos devolverá a lo alto del acantilado.


Seguimos pensativos, lo último que imaginábamos hoy era que nos podíamos encontrar algo así. Es curioso que posiblemente el trozo de pared con mayor densidad de parabolt por m2 que hemos encontrado aquí, sea el que nos ha hecho retroceder, pero ¿quien va a chapar un parabolt colocado en un gran bloque de 300 o 400 kilos que puede irse en cualquier momento y arrastrarte con él hasta el fondo del mar? Con esto sólo me remito a las condiciones actuales, no cuestiono la ubicación ya que desconozco las condiciones en el momento de la colocación. De hecho, hay un trozo que escalamos, en que los parabolts nos quedaban casi en los tobillos, ya que la roca por donde imaginamos se apoyaban los pies en su momento, debe estar bajo el mar.



Nos animamos pensando en todo lo que nos queda por hacer, las vías que nos gustaría arreglar, reseñas, etc., tal vez después de todo eso volvamos a intentarlo...


El equipaje de mano que nos suele acompañar en días así.

14 comentarios:

  1. Que lástima!

    También lo podeis dejar como un largo de artificial expuesto, je,je,je... rollo "La Cripta" de Montserrat...

    Igualmente felicidades poer todo el trabajo realizado... y el que os queda :P

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  2. Lo del artificial expuesto se sale de nuestra idea (y por supuesto mi nivel), de lo que tiene que ser la vía. Hemos dejado de abrir algún largo de artifo (hay posibilidades bastantes atractivas),con buena roca por mantener una dificultad y homogeneidad en el recorrido.(Nosotros queremos "un camino" sin complicaciones que sea tanto una vía en si, como una buena combinación con otras vías. Incluso una posibilidad de salir de la pared escalando si te bajas de alguna vía. De ahí nuestra cabezonería en la doble dirección.
    Respecto a este tramo concreto, aunque nosotros llevábamos otra trayectoria, en los primeros metros coincidimos con esta vía, y creemos que esa cantidad de bolts que hay, tienen como objetivo un paso rápido en A0 para salir de ahí cuanto antes. No se trata de dificultad técnica en absoluto, es pura exposición.
    Tampoco vemos viable hacer limpieza (que en otros sitios si que hemos hecho), ya que es un mega puzzle y además de lo arriesgado, no hay certeza de que salga roca sana, o si sale, cuanto durará. Por lo que sea, ahí está todo muy fraccionado. Curiosamente, allí se nota mucho la vibración del paso de los trenes...supongo que por que es más inestable.
    en fin...será por roca :-))))

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  3. Hola!

    Sea como sea, tu y Dirk hos lo habeis currado!!!! Enhorabuena por la travesia, makinas!!!

    Entiendo que queda desde el port de garraf a la cueva de la playa colgada. El tramo inestable es la conexión de salida de la cueva en dirección del pas de la maladona, vamos lo que hay entre la via "la falconera" y la cueva.

    La preguntilla ... ¿entiendo que alomejor os planteais hacer la salida en vez de por la cueva, enlazando con alguna de las vias que de allí salen (y reequiparla)?

    La otra preguntilla de vicioso y adicto ... ¿se puede probar la travesia ya?

    Un abrazo y mucha suerte con los proyectos!!

    Jose

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  4. Sé que la travessia desde el puerto del Garraf ya se habia realizado anteriormente (hace muchos años). Yo también hace tiempo que busco alguna reseña.
    Una pregunta: desde la cueva por la que se baja (rapel equipado?) se puede subir escalando facilmente? Des de donde llegas, puedes empezar a escalar las vias estas que reequipó teixi??

    JOrdi alpino

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  5. buenas Jose! algo así quedará...
    Tenemos que dejar en condiciones un par de largos todavía. Cuando estén, ya informaremos de como queda y las posibilidades de combinaciones.

    salu2

    P.D. Ayer estuve un rato con Miguel

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  6. Hola Jordi
    Justamente nuestra historia empezó buscando este recorrido.
    Documentadas tenemos 2 vías de los 80 que salen desde el dique del rio la falconera en dirección Garraf. Una termina en el pie del acantilado, junto al puerto, y la otra va en sentido ascendente (más o menos es una diagonal), y termina también en ese lado del acantilado, pero arriba del todo. Estas vías en principio solo van en un sentido, no tenemos documentación de un recorrido en sentido contrario, pero es muy posible que se haya hecho. Te aseguro que es un sitio en el que en cualquier rincón encuentras pitones, hierros artesanos, buriles, cordinos...de todo. Seguro que muchas cosas no se han reseñado, bien por que no valen la pena, por dejadez, o puede que por secretismo.

    En cuanto a lo de la cueva. Hay bastantes vías que tienen su inicio allí, de diferentes dificultades, incluso alguna con equipamiento en condiciones. También se puede subir escalando por la cueva (ojo al estado del equipamiento).

    Respecto a las vías reequipadas por Teixi, Marcelí, Roger, etc... no están ahí, quedan una en cada punta del acantilado. Una en el dique donde desemboca el rio falconera, y la otra empieza en el puerto de Garraf.

    salu2

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  7. La que empieza al lado de la playa del Garraf ya la conozco. Te preguntaba por la otra para evitar hacer la aproximación por dentro del túnel. Fui una vez y lo vi un poco heavy.
    Las vias de retirada por la cueva de que grado són? es para saber si en caso de no poder hacer alguna via, la retirada por quí es fácil.

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  8. Ah, confirmo que se ha hecho la travesia desde el Garraf. La persona que conozco lo ha hecho así.

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  9. Pues siempre que hemos subido por la cueva, ha sido jumareando. No parece muy difícil, pero si que resbala un poco. Lo más complicado está arriba, en lo que corresponde al primer rapel que baja a la plataforma antes de la cueva. Allí hay varias opciones, lo más fácil parece hacer dos diagonales por la izquierda (hay algún pitón). Recto desploma un poco. En cualquier caso, es más fácil salir escalando por una vía de las de fuera seguro.

    Lo del túnel, es un poco rollo, pero lo que te puedo decir es que llegar escalando desde el pas también es bastante asquerosillo, incluso más expo que lo del túnel.

    Me interesa mucho lo de esa travesía, ¿hay alguna posibilidad de ponerme en contacto con esa persona para charlar? Sobretodo de cara a documentar el trabajo.

    salu2

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  10. Hello

    Jordi, tranki que la aproximación por el tunel es mas facil de lo que parece ... Flx lo puede confirmar!

    Flx, pues el proximo lunes tendré fiesta y la idea es quedar con Miguel (lo he de llamar) el lunes por la mañana... nu se, alomejor lo enredo y lo llevo a hacer "la falconera".

    Pues cuando lo tengais listo, aqui uno que se apunta a repetir y si necesitais ayuda algun finde para limpiar & adecentar la via, pedid que intentaría acercarme!!!

    Saludos

    Jose

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  11. Por cierto, se me olvidaba. Un compi de escalada me comentó hace poco que unos conocidos suyos intentaron la via mas asequible (no me acuerdo como se llama) que sale de la cueva de la falconera. Rapelaron por la cueva pero retiraron la cuerda. Al hacer la via, llegaron a la R1 con un yuyu en el cuerpo impresionante así que decidieron volver a la cueva, Resulta que las vias de salida de la misma, como dice FLX, pues las vieron imposible, y al final optaron por rapelar al mar y salir nadando....

    Mi compi, cuando hizo esta misma via, llevaron una estatica y la dejaron lista para salir de la cueva, así si hay marron no te tienes que mojar!!

    Por cierto, como se llama esta via? la mas asequible y repetida que sale de la cueva? que material hace falta? como esta ahora de equipamiento???

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  12. Pues salir de allí nadando también tiene su guasa! Con el mar completamente en calma, aún es asequible bajar, pero sólo que haya un poquito de mar de fondo, allí da muuucho respeto bajar hasta el agua y salir nadando.
    Lo de dejar una cuerda no es ninguna tontería, y menos si no se conoce el terreno.

    La vía que dices supongo que es la Chani. Es bonita y no es difícil. Con unos friends y/o tascones ya haces. Puede molar llevar un friend gordo (camalot 3 o 3 1/2) para el diedro del final del primer largo, pero tampoco es imprescindible.
    El equipamiento aceptable, aunque no para tirar cohetes (hay popurri).

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  13. Se acepta friend del 5 por camalot del 3 o 3 1/2????

    Que graduacion tiene la chani? largos? alguna reseña??? Merece la pena hacerla?

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  14. Pues depende de que marca...puede que sea demasiado grande, pero ya te digo que no es imprescindible.
    Si que tengo reseña ;-)(está publicada en un par de libros de Joan Jover) sale en 3 o 4 largos y el grado máximo es V
    Claro que es recomendable!!!

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¿como lo ves?