23 octubre 2006

Amanecer en la Falconera

Sábado 21 de octubre

Amanece sin llover...¡que no es poco!, tenemos el privilegio de dar los buenos días al sol desde nuestro apreciado acantilado de la costa de Garraf.

Las últimas jornadas que hemos venido a estas paredes, la amenaza de lluvia ha sido protagonista, incluso en algún momento compañera. Ayer viernes por la tarde/noche, veíamos con resignación como las tormentas descargaban sobre la zona, sin embargo, hoy saludamos a un día que promete radiante.

Nuestra intención es escalar la vía La Falconera 115 mts. 6a+. Reequipada en el 2003 por Marcelí Canal, Cesc Muñoz, Roger Romagosa y Xavi Teixidó con una subvención de la FEEC, (reseña en www.onaclimb.com) aprovechando la estancia en esta zona para ubicar recorrido y/o reuniones de partes de por lo menos 4 vías más (que teníamos controladas), y también para visualizar y escalar metros del paso, o posibles alternativas de paso de la AT por esa zona.


La vía tiene su inicio en una construcción artificial a pie de mar, justo donde desemboca el río subterráneo de la Falconera. (foto abajo a la izquierda).

Para llegar hasta aquí, y según indican en la reseña, debemos bajar a la vía del tren que pasa bajo nuestros pies cuando estamos en el Pas de la Mala Dona, y una vez aquí adentrarnos en el túnel unos 20 metros para ir a buscar una agujero excavado por el que salimos al acantilado. Aunque en principio hay sitio, no es mala idea entrar justo después del paso de algún tren (dirección Garraf), para evitar el susto.
Una vez en esta "puerta" (conviene asegurarse), encontramos una instalación que no inspira total confianza, por la que debemos efectuar un rapel de 7 metros aproximadamente (foto abajo a la derecha).









Desde aquí, bajamos caminando (foto abajo) hasta el "embarcadero" en el que tiene inicio la vía, que pese a una aproximación peculiar y una roca desagradecida (básicamente en el primer largo), es recomendable, sobre todo por el 2º y 4º largo. Está reequipada con químicos, y si la memoria no me falla, creo que sólo colocamos un friend (0,5 de Wild Country) en el último largo, el resto de la vía utilizamos el equipamiento que hay.


El primer largo realiza un franqueo ascendente a derecha, y hacemos reunión en un colladito ya fuera de la cueva. Nosotros lo encontramos mojado, y sumado a que la roca no inspira demasiada confianza, llevó a que ni nos planteásemos escalarlo completamente en libre, así debe salir Ao/IV+.(foto abajo)


El segundo largo, ya sobre roca en mejores condiciones y seca, es muy bonito, vertical, y bastante mantenido en cuanto a dificultad. Lo escalamos a trozos, ya que desde este largo hacemos algunas "excursiones" para incrementar nuestro conocimiento de la pared. (foto abajo inicio 2º largo V+/6a)


El tercer largo, que han variado del trazado original de la vía, inicia con unos movimientos atléticos de escalada aérea con buena presa, para luego llegar a una respisa por la que prácticamente caminamos a derecha hasta la tercera reunión. (foto abajo iniciando largo 3 V+)

El cuarto largo empieza con roca un poco descompuesta, pero que enseguida mejora. Subimos en dirección a una placa imponente que barra el paso, y al llegar a ella, salimos en diagonal a la izquierda por un sistema de placas/espolónes más tumbado y fácil, hasta llegar al final de la pared, montando reunión en un pino característico. El grado de este largo es V

Respecto al "trabajo de campo", pues fue bien, ubicamos unas cuantas vías antiguas y exploramos un poco de cara a "nuestro camino" (aunque de cara a eso no conseguimos demasiado avance), encontrando como suele ser habitual, bastante "hierro" oxidado (en la foto de abajo, un tornillo de los de la vía del tren, alojado en una fisura).


Más fotos aquí.





12 comentarios:

  1. Mola ...mola... Llástima que no vinguessis a Savassona...peró si es per que vas anar al teu jardi particular... :-)))) et disculpo...

    Bona pinta que tenen les fotos...

    Demá plafó... :-)))))

    ResponderEliminar
  2. Osti Felix, quina bona pinta la via, no? I tota amb quimics? Ole!

    El Garraf es un lloc encara molt desconegut per mi, nomes he estat a Penya Ginesta i no mola de tant sobat que esta. Suposo que les vies llargues de la falconera i el pic del martell deuen estar en millors condicions :)

    Salutacions!

    Em recomanaries alguna via del pic del martell, ben equipada i que no passi de V+? De moment els 6a prefereixo lluitar-los mes aprop del terra ;P

    ResponderEliminar
  3. Hello!!!

    A que es guapa la via? La entrada desde el tunel del tren, como se os quedó el cuerpo al ver la instalación?
    Comentarios adicionales de un pequeño mortal: Yo en el L2 coloqué 2 friends (2 del 2) y el el L4 uno del 3 y uno del 2. Como siempre, eso va a gustos del escalador!!

    Al final, en la duda que teníamos con la foto la semana pasada, ¿quien se lleva el gato al agua? ¿salía o no la cueva de falconera en la foto?

    vagi mooolt be!

    jose

    ResponderEliminar
  4. Al pic del martell també hi jan vies ben sobades, però bueno... una vía ben equipada, i de grau mantingut (dintre de lo que comentes) et recomano la matanza de prexas, tens fins al desembre per ferla, que es quan comencen les restriccions per nidificació (1-12 al 30-6). Està totalment equipada amb parabolts i R's amb anella per rapelar, per lo que un cop feta pots baixar i fer alguna altra (per exemple alguna facileta per posar cacharrillos i practicar una mica).
    La Midi Plan també sería una bona opció amb les mateixes condicions, però jo et recomanaria que fesis primer la matanza, ja que la midi la pots deixar per alguna matinal al gener febrer quan fot una rasca brutal, que allà pots escalar segons com en samarreta (i a la matanza no es pot).
    Hi han d'altres opcions, però aquestes no pasen del V+, i estan ben equipades.
    Dir te que et parlo de memoria..segur que hi han mes coses així, es questio de repasar una mica ;-)

    a veure si t'animes a anar per allà

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jose!! antes que nada....¡me debes una cerveza! ja ja ja

    La salida del túnel...bien, algo haremos, tengo conflictos internos en mi coco en cuanto a mejorar el acceso. Igual algún lo cuento aquí.
    Lo que finalmente no me dio tanto miedo es el túnel (sólo te afectan los trenes Sitges-Garraf, y el paso es más ancho y el recorrido más corto de lo que pensaba). Te aseguro que por fuera es bastante más largo (y expuesto).
    Supongo que en el 2º largo pusiste un friend en el diedro del principio, o antes de entrar en la R2, y otro en la fisura guapísima que hay entre el químico y el puente de roca que aleja un poco. El trozo fino fino que hay antes está bien asegurado.

    Respecto a la foto, la cueva cueva no sale, pero está donde yo decía (que queda oculto pero es ahí) y el recorrido de la vía también.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. merci felix! M'apunto la matanza de prexas ;)

    ResponderEliminar
  7. Hello!

    Si, el túnel en si no da tanto yuyu si te esperas a que justo pase un tren, Mas acojone da la instalación de rappel!!!! Que piensas, meter un bolt o un químico?
    Exacto! la colocación de los dos friends es la que describes (entre el quimico y el puente de roca) y en el diedro del principio. Realmente este largo es de los que mejor "sabor" me han dejado en estea año.

    Poz zi! debo una birra!!! je!!! que a ver cuando me apunto a alguna de las salidas o mad-temeras o bloggeras y la pago gustosamente!!!! Puede que en breve vuelva a tener tiempo, llevo desde el 7 de octubre sin trepar y tengo el mono crecidito!!!!

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  8. hola, molt interessant i complerta l' informació. Ens agradaria provar aquesta via, però som d' escalada esportiva de tota la vida, i m' agradaria saber si hi ha que portar mateiral addicional a part de cintes i bagues!? Si és així, que és el que s' ha de portar exactament?
    Gràcies.
    La meva adreça és: cg_isaac@hotmail.com
    i sinó, si pots contesteu aquí i així servirà per tothom!!
    Gràcies.
    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Hola Isaac! :-)
    Tal i com informa la ressenya a onaclimb, es recomanable joc de tascons o friends del 0 al 2. Nosaltres només en vem fer servir al últim llarg, però en el segón va bé de posar algo si no vols tenir alejillo.
    Es en conjunt una vía recomanable.
    Salut i que en gaudiu molt fent la.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soc Isaac.
    Aquest dimecres vam anar a fer la via de la Falconera, peò ens vam separar de la via i vam haver d' arriscar molt en l' última tirada, per terreny totalment descompost i sense possiblilitat d' equipar, acabant en un pi que no era el teòric final.
    Haviam si em podeu situar, explico la situació:
    1er llarg, ok. El segon llarg comença amb un parell de químic, una mica més adalt un pont de roca poc fiable i arribas com a una espècies de cova on hi ha un aro de ferro que no aguanta ni 1kg. Aquí, mirant la paret, vaig seguir per la banda dreta de la cova fins arribar a un balco enorme, on hi havia un chapa oxidada, un cop en aquest terraple vaig montar R amb friends´. Un cop aquí vaig caminar una mica per el balco anat cap a la dreta (mirant la paret) i quan vaig sortir del balcó vaig començar a pujar en diagonal per la esquerra.
    Sort que encara estem aquí...
    Llavors, en la ressenya posa que després del pont de roca hi ha un seguro i després la R.On ens vam equivocar? Potser a la sortida de la cova amb el aro oxidat es tenia que anar per la esquerra?
    Si algú pot explicar, ho agrairia, ja que tenim intenció de tornar-la a fer, però per el camí correcte.Gràcies.

    PD.Via Arquelogia Transmediterranea molt molt maca, en aquesta no vam tenir problemes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isaac t'escric un correu ;-)

    ResponderEliminar
  12. Ok, merci.

    L'adreça és cg_isaac@hotmail.com

    Per cert, em recomanes algun lloc per anar a escalar via classica.

    Material que tenim:
    tascons, friend camalot c4 nº 0.5, 1, 2 i 3.
    "micros del HB, crec, el 0 i el 00.

    I ho típic...d' esportiva.

    Gràcies.

    ResponderEliminar

¿como lo ves?